Cultura

Más de 100.000 personas se sumaron a la festiva Marcha del Orgullo en Bogotá

• Bookmarks: 20


Bogotá, Colombia 

Más de 100.000 personas de la comunidad LGBT se volcaron este domingo a las calles de Bogotá con banderas arcoiris y bailes festivos, en la mayor Marcha del Orgullo en la historia de la capital colombiana, informó la alcaldía local.

El colorido desfile recorrió una zona céntrica de la ciudad de unos 8 millones de habitantes y terminó en el parque Simón Bolívar donde numerosos artistas y activistas animaron la celebración hasta entrada la noche.

«Aquí vamos a seguir, cada día y hora marchando con orgullo por lo que somos, porque tenemos los mismos deberes y reclamamos por los mismos derechos. Ni uno más, ni uno menos», dijo desde la tarima y ante la multitud la alcaldesa Claudia López, la primera lesbiana en llegar al poder de Bogotá.

«Hace 40 años en la primera Marcha del Orgullo eran 30 personas, hoy somos +100.000! La mayor marcha de la historia!», escribió López minutos después en su cuenta de Twitter.

Las marchas también se tomaron las calles de otras ciudades de Colombia como Medellín (noroeste), Cali (suroeste) y Barranquilla (norte).

«La verdad yo estoy muy feliz, estoy muy emocionada, yo asisto a la marcha hace 11 años, y hace mucho no veía una marcha con tanta gente (…) la percepción de las personas está cambiando y eso significa un montón, la verdad cuando venía llegando se me aguaron los ojos», dijo a la AFP en Bogotá Camila, una empresaria de 31 años y melena azul que fabrica impermeables para perros.

En un país atravesado por medio siglo de guerra interna, la comunidad LGBT es blanco frecuente de violencia.

Es un día «en memoria de todas las personas que han sido víctimas del conflicto, víctimas de asesinatos, víctimas de desplazamiento por ser personas con orientación sexual e identidad de genero diversas, pero también un día para celebrar porque (…) hemos avanzado», asegura Danilo Huertas, un defensor de derechos humanos de 42 años que marchaba con sombrero y gafas de sol en la capital.

Al menos 39 personas de la comunidad LGBT fueron asesinadas en 2022 en Colombia, según la autoridad forense.

En ese mismo periodo la Defensoría del Pueblo atendió 394 casos de «violencia por prejuicio», de los cuales 238 fueron contra personas transgénero, 61 contra lesbianas, 123 contra hombres gays y 21 contra personas bisexuales, según un boletín.

El 28 de junio la presidencial Casa de Nariño se vistió con los colores arcoiris para conmemorar el Día del Orgullo, por decisión del mandatario Gustavo Petro, el primer izquierdista en llegar al poder de Colombia.

«La verdad sí, uno se divierte, se siente lleno de energía, de alegría, ¿qué más gay que la alegría?», comenta entre risas Leah Curse, su nombre artístico, mientras marchaba de tacones, cabello morado y atuendo brillante.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
409 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por