Artículos o noticias

Diálogos ciudadanos en Chile buscan construir sistema nacional de cuidados

• Bookmarks: 20


Chile.

La Universidad de Valparaíso lanzó el proceso de diálogos sociales “Hablemos de cuidados”, una política de cuidado en el que las universidades públicas serán sede.

“Estamos dando inicio a estos 38 diálogos territoriales que se van a desarrollar con el objeto de poder detectar desde abajo hacia arriba, cuáles son aquellas necesidades, esas particularidades que requiere un sistema nacional de cuidados, y que converse con el resto de las políticas desde el sector público y también con las iniciativas que puedan existir tanto en el sector privado; como también aquellas políticas de cuidado, muchas veces comunitarias, que existen en los barrios”, expresó Giogio Jackson, Ministro de Desarrollo Social y Familiar.

“Este diálogo que vamos a llevar tiene como elementos fundamentales el que sean las mismas cuidadoras, las mismas personas con discapacidad, las personas mayores y todas las que tienen, necesitan, trabajan o viven en dependencia, que puedan opinar y sumar la política pública, ¿por qué?, porque sabemos que así se construyen mejores políticas públicas y sobre todo, porque ellas han abierto el camino para que hoy podamos estar discutiendo de esta materia”, comentó Antonia Orellana, Ministra de la Mujer y la Equidad de Género.

“En la institución local estamos muy agradecidos de la valentía y la decisión contundente del presidente a través de sus ministerios de continuar y dar inicio con los diálogos ciudadanos, sobre el cuidado para instaurar un sistema nacional de cuidados. Esto es trascendental. Espero que el día de mañana con un poco más de tiempo podamos mirar este momento el día de hoy, y que el día de mañana se estudie sobre los inicios y la decisión y el coraje que existió para poder darle un vuelco a la sociedad chilena, y a enfrentar definitivamente con decisión, aquellas causas que hoy hacen que la mitad de la población no pueda desarrollarse plena” dijo Macarena Ripamonti, Alcaldesa de Viña del Mar.

Por: UESTV

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
386 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por