Guadalajara, México
Las capillas de hospital, construcciones creadas por la orden de los franciscanos entre los siglos XVI y XVIII.
Ubicadas en nueve localidades indígenas que hoy forman parte del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), México, Santa Ana Tepetitlán en Zapopan, San Agustín, San Sebastián el Grande, San Sebastianito, Santa Cruz de las Flores y la cabecera municipal en Tlajomulco, así como Santa Anita en Tlaquepaque, y Huentitán y San Andrés en Guadalajara. De las nueve capillas de hospital la única que se encuentra en ruinas es la de San Sebastián el Grande.
Las capillas fueron inventariadas por el investigador Alfredo Alcantar, con el fin de analizar sus características arquitectónicas y relevancia histórica.
Estos edificios son un ejemplo de la arquitectura religiosa barroca y testigos de un pasado de cuatro siglos únicos en México, pues están construidos a partir de dos características: están frente a una parroquia principal con una fachada que da hacia el oriente, y en un principio, estuvieron dedicadas al culto de la virgen de la Purísima Concepción.
Pese a ser construcciones de gran valor e iconos regionales, varias de estas capillas se encuentran a merced de modificaciones arbitrarias y desatención por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), instancia encargada de salvaguardar los monumentos de esta índole.
Por: UDG
- Luces del Antropoceno - julio 1, 2025
- Plumas NCC | Modelo de potenciación pedagógica en la educación superior mediante la ingeniería de prompts - junio 30, 2025
- NCC Radio Cultura – Emisión 317 – 30/06/2025 al 06/07/2025 – Lenin Tamayo: el peruano que canta q-pop, una fusión del k-pop y el quechua - junio 30, 2025