Artículos o noticias

Capillas antiguas de Guadalajara son inventariadas para formar parte del patrimonio cultural 

• Bookmarks: 39


Guadalajara, México 

 

Las capillas de hospital, construcciones creadas por la orden de los franciscanos entre los siglos XVI y XVIII.

Ubicadas en nueve localidades indígenas que hoy forman parte del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), México, Santa Ana Tepetitlán en Zapopan, San Agustín, San Sebastián el Grande, San Sebastianito, Santa Cruz de las Flores y la cabecera municipal en Tlajomulco, así como Santa Anita en Tlaquepaque, y Huentitán y San Andrés en Guadalajara. De las nueve capillas de hospital la única que se encuentra en ruinas es la de San Sebastián el Grande.

Las capillas fueron inventariadas por el investigador Alfredo Alcantar, con el fin de analizar sus características  arquitectónicas y relevancia histórica.

Estos edificios son un ejemplo de la arquitectura religiosa barroca y testigos de un pasado de cuatro siglos únicos en México, pues están construidos a partir de dos características: están frente a una parroquia principal con una fachada que da hacia el oriente, y en un principio, estuvieron dedicadas al culto de la virgen de la Purísima Concepción.

Pese a ser construcciones de gran valor e iconos regionales, varias de estas capillas se encuentran a merced de modificaciones arbitrarias y desatención por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), instancia encargada de salvaguardar los monumentos de esta índole. 

Por:  UDG

 

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
945 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por