Artículos o noticias

Brasil abraza el legado de Julio González, el padre de la escultura de hierro

• Bookmarks: 21


 

El español Julio González dotó a la escultura de una nueva gramática y, de la mano de Pablo Picasso, transformó el metal en un elemento artístico, un legado que ahora recibe Brasil con una exposición antológica sobre el «maestro del hierro».

González (1876-1942) tuvo «un éxito relativo» en vida, pero, al igual que otros tantos genios, la historia saldó su deuda tras su muerte y lo situó en el panteón de los grandes nombres de la primera mitad del siglo XX, según explica la comisaria de la muestra, Elena Llorens.

La trayectoria y revolucionaria modernidad del escultor aterrizaron esta semana en Sao Paulo con la muestra «Julio González: Espacio y materia», una completa selección de 70 obras entre pinturas, esculturas, dibujos y objetos pertenecientes a la colección del Museo Nacional D’Art de Catalunya.

Hijo de una familia de forjadores barceloneses, González dedicó la mayor parte de su vida a la pintura, donde bebió de la influencia francesa moderna, principalmente de Edgar Degas, y del clasicismo vinculado al simbolista Pierre Puvis de Chavannes, visible en la corpulencia de sus desnudos y en la idealización del cuerpo femenino. Su llegada al terreno de la escultura fue tardía, a los 54 años, pero su camino hasta allí fue progresivo, como muestran las obras donadas por su hija Roberta y expuestas ahora en el Instituto Tomie Ohtake de la capital paulista.

González dejó definitivamente la pintura a finales de la década de 1920 y en tan solo 15 años dio vida a su original propuesta de unir la materia y el espacio a través del hierro, a quien le otorgó un significado «más ambicioso» después de siglos en los que el metal tan solo sirvió para fabricar piezas y armamento.

La muestra, patrocinada por el grupo español Arteris, también reúne una serie de dibujos repletos de gritos con los que González denunció al mundo el horror de la guerra. «Vivió tres guerras y en esos años donde había escasez de hierro dibujó mucho y de forma casi obsesiva empieza a distorsionar cabezas, con una fisonomía casi bestial», afirma Llorens.

Por: EFE

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
935 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por