Artículos o noticias

Pérdida de clases tendrá impactos graves en el futuro de los niños, alerta UNICEF

• Bookmarks: 45


Estados Unidos

La UNICEF señaló en un informe que el cierre de escuelas en América Latina y el Caribe, debido a la pandemia de la COVID-19, amenaza la formación de millones de niños; especialmente los más pobres. El organismo instó a reabrir los colegios con protocolos de bioseguridad necesarios para que los niños sigan su ciclo educativo.

Según el estudio, el 16 por ciento de las escuelas de la región carecen de servicios de agua; el 12 por ciento no tiene instalaciones para lavarse las manos, y poco más de una cuarta parte tiene infraestructura para el lavado de manos, pero sin jabón. El informe indica que la pandemia ha privado al 97 por ciento de los estudiantes de la región de continuar su educación habitual debido al cierre de las escuelas para contener la propagación del virus.

UNICEF también alertó que la pérdida de clases tendrá implicaciones graves para el futuro de los niños, y que cada día que pasa se va dando forma a una catástrofe generacional que tendrá profundas consecuencias en la sociedad. Solo Uruguay, Costa Rica, Surinam y Haití tienen las escuelas completamente abiertas. Mientras que en Colombia, Argentina, Chile y Cuba la apertura es parcial.

El cierre prolongado de los colegios, que en algunos países ya ha superado los siete
meses, impide el regreso a las aulas de 137 millones de niños de la región: aunque más de un tercio tiene acceso a educación a distancia. Por último, el informe detalla que tres cuartas partes de los alumnos que asisten a escuelas privadas pueden acceder a internet; mientras que solo la mitad de los alumnos que asisten a escuelas públicas pueden darse ese privilegio.

Por: AFP

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
1216 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por