Artículos o noticias

Cuidar de la biodiversidad del planeta podría asegurar la salud humana

• Bookmarks: 15


 

 España 

Cuidar de la biodiversidad del planeta puede proteger la salud humana. Por ejemplo, el virus del Nilo Occidental: un virus africano que vive en las aves y que es transmitido por las picaduras de los mosquitos que puede infectar a los humanos, produciendo encefalitis (inflamación del cerebro) bastante peligrosa.

El virus, como se menciona, tiene a las aves como reservorios; cuando se tiene un ecosistema con un gran número de especies de aves, solo un pequeño grupo de las especies pueden infectarse y, por tanto, el virus del Nilo se reduce al mínimo en el ambiente.

Sin embargo, si los humanos modificamos el entorno con, por ejemplo, construcciones, deforestación, y daño al ecosistema muchas especies de aves desaparecerán. Las que puedan adaptarse mejor se expandirán y habrá muchos individuos.

Si justo esa especie sobreviviente es portadora del virus del Nilo, habrá mucho virus del Nilo Occidental en ese ambiente, pasando con facilidad hacia los humanos a través de las picaduras de mosquitos.

Este caso es un ejemplo de lo que ha pasado en muchos lugares: por ejemplo, Estados Unidos, a donde el virus llegó debido al tráfico de especies protegidas africanas.

Esto también está pasando en el sur de España, donde en algunas zonas de Sevilla ha habido brotes del virus del Nilo Occidental, por lo que cuidar de la biodiversidad y del medio ambiente también es cuidar de la salud humana.

Por: Big Van Ciencia

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
697 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por