Artículos o noticias

Con escamas o plumas ¿Qué apariencia tenían los dinosaurios?

• Bookmarks: 31


 

México

Hemos visto dinosaurios representados en innumerables películas y dibujos animados, pero si solo nos hemos encontrado con huesos y otros restos fósiles ¿Cómo sabemos qué apariencia tenían los dinosaurios? Los seres humanos han encontrado fósiles, desde hace mucho tiempo, por ejemplo, en manuscritos chinos desde hace dos mil años describen huesos de dragones y en Inglaterra en 1670 el reverendo Plot registró un trozo de fémur que pensó que pertenecía a un gigante como los que describe la biblia.

Los primeros fósiles descritos por la ciencia moderna fueron un diente y una espina enorme encontrados por Gideon Mantell y Richard Owen, a los que les parecieron similares a las iguanas y le pusieron iguanodonte. Junto con el descubierto por Plot que lo llamaron Megalosaurio y el Hylaeosaurio, formaron la especie que más tarde llamaron dinosaurios.

Desde el inicio los artistas tenían dificultades para representar animales que nunca habían visto, se tenían que basar en algo conocido para poder dibujarlos, incluso desde antes, cuando a los europeos les llegaban noticias de seres extraños para ellos como los elefantes, cocodrilos o dromedarios, las ilustraciones difícilmente correspondian con la realidad.

Por eso en esa época los dibujos de los dinosaurios bípedos con cola larga como el tiranosaurio, tienen una postura similar a la de los canguros y por su similitud con los reptiles actuales por eso fue adecuado imaginalos con escamas. Lo cierto es que en la actualidad los dinosaurios están relacionados con el grupo de las aves. Cuando se descubren fósiles como el del Deinonychus resulta evidente, que si los huesos de la cadera se colocan en una de las posturas más parecida al de las aves  los huesos embonan mejor, por ejemplo el Tiranosaurio pasó de verse de una postura vertical a una más horizontal.

La ciencia actual como la filogenética y la cladística que estudia y organiza los organismos de acuerdo con sus relaciones evolutivas, permiten saber qué especies estaban emparentadas con otras, así aunque se tengan pocos restos de una especie se pueden usar los rasgos que se conocen de especies cercanas para completar el rompecabezas y crear representaciones más acertadas.

Por ejemplo, gracias al descubrimiento del Kulindadromeus, podemos saber que la mayoría de los dinosaurios pudieron haber tenido plumas en lugar de escamas. Los que se dedican a representar dinosaurios se llaman paleoartistas que suelen basarse en los esqueletos encontrados  y usando todos los datos conocidos reconstruyen la imagen del animal añadiendo músculos, piel, plumas y colores.

En los últimos años han surgido fósiles más completos como el del Edmontorsaurio, que dejó impresiones de su piel en el barro que muestran claramente la piel escamosa o el braquiolofosaurio, que incluso dejó impresa la forma de sus músculos o el psittacosaurio, que dejó un fósil tan completo que parecía momificado que permitió hacer la representación más íntegra de un dinosaurio.

Por: Curiosamente

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
5181 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por