Artículos o noticias

Miles de jóvenes consultaron a la astrónoma Julieta Fierro sus dudas sobre el universo

• Bookmarks: 27


Jalisco, México

¿Es verdad que los planetas se alinean uno frente al otro? ¿La Luna se alinea con otros objetos? Fueron otras de las dudas resueltas en el “Consultorio astronómico. Mil Jóvenes con Julieta Fierro”, organizado por Fe­ria In­ter­na­cio­nal del Li­bro de Gua­da­la­ja­ra de ma­ne­ra vir­tual.

¿Hay agua en la Luna y por qué es importante? Sí, hay agua y la mayor parte se encuentra cuando cae un cometa en un cráter del polo sur de la Luna, este se queda enterrado y como es circular el cráter se conserva en forma de hielo, respondió la as­tró­no­ma y di­vul­ga­do­ra de cien­cia mexicana Julieta Fierro.

Constantemente cuerpos celestes se van fragmentando, explicó la astrónoma y por ende estas partículas de gas caen en la Luna y provocan gases que se ven como géiseres. 

¿Las alineaciones planetarias provocarán desastres en la Tierra? Para poder explicarlo Julieta utilizó un globo que representaba la marea y  que se estiraba hacia la Luna  por su cercanía y la fuerza de gravedad y por el lado opuesto a la Tierra.  La respuesta fue que no se produce ningún efecto en las alineaciones,  pues los otros planetas se encuentran lejos y nosotros al ser pequeños no sentimos las mareas lunares. 

¿Qué se necesita para ser astrónomo? “La astronomía es multidisciplinaria, se puede desarrollar desde la historia, desde la búsqueda de vida en otros planetas que es la astrobiología y desde la física para conocer el comportamiento de los astros. Así que para ser astronomo primero hay que estudiar física y después tener un posgrado en astrofísica”, respondió la astrónoma.

La astronomía tiene un encanto extraordinario, explicó. No solo son bellos cada uno de los cuerpos celestes, es como escuchar una canción en finlandés, puede  que nos guste aunque no entendamos la letra, “así sucede con la astronomía, cada objeto es hermoso aunque no lo entendamos a profundidad” añadió con optimismo.

Otra de las preguntas fue ¿Qué pasaría si choca un asteroide contra la Tierra? “Ya se ha previsto cómo se actuaría en esa situación, una opción sería desviarlo y la otra destruirlo, constantemente se están monitoreando y actualmente no se aproxima ningún objeto a colisionar con la Tierra», explicó.  Así que no hay que preocuparse.   

Julieta Fierro se destaca por su ar­duo tra­ba­jo como di­vul­ga­do­ra de la cien­cia, una tra­yec­to­ria de casi 50 años que le ha va­li­do de­ce­nas de con­de­co­ra­cio­nes na­cio­na­les e in­ter­na­cio­na­les, así como la pre­si­den­cia o la di­rec­ción de or­ga­ni­za­cio­nes como la Aca­de­mia Me­xi­ca­na de Pro­fe­so­res de Cien­cias Na­tu­ra­les, la So­cie­dad Me­xi­ca­na de Mu­seos de Cien­cia y la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Di­vul­ga­ción de la Cien­cia de la UNAM. Es miem­bro de la Aca­de­mia Me­xi­ca­na de la Len­gua. 

Por: Fernanda Delgado/ NCC Iberoamérica

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
1692 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por