Artículos o noticias

 Científicos mexicanos proponen medicamento para tratar síntomas de COVID-19

• Bookmarks: 10


México 

Científicos del Centro de Investigaciones de la Universidad Veracruzana proponen un medicamento de bajo costo para mitigar los síntomas de la COVID-19. La amantadina es un fármaco que fue aprobado en 1973 para tratar algunos efectos del Parkinson, que también tiene algunos efectos antivirales; mismos que fueron aprobados para tratar la infección provocada por la influenza.

Actualmente se maneja una hipótesis que dice que la amantadina puede ingresar en el canal E del coronavirus y evitar que este descargue todo su contenido genético en las células humanas, impidiendo así su replicación. Se realizó un análisis molecular teórico por ensayos de acoplamiento, donde se tomó la estructura del canal E del coronavirus, contenida en un banco de proteínas, y se utilizó el compuesto de amantadina.

Estos dos elementos fueron enviados a un servidor que realiza un análisis por medio de algoritmos donde se puede graficar la interacción del fármaco con el canal E. A los primeros síntomas: dolor de cabeza, pérdida del apetito, pérdida del gusto, etcétera.

En ese momento la amantadina hace efecto eficazmente, y en menos de una semana los pacientes se encuentran libres de síntomas. Para poder comprobar la hipótesis se requiere un marco de estudios ya establecido, y lo único que tienen que hacer los médicos es llevar a cabo los ensayos en un ambiente controlado, con pacientes que cumplan ciertos criterios y condiciones éticas.

Como el medicamento ya cuenta con la aprobación para su uso en humanos, el ensayo podría llevarse a cabo en un lapso máximo de seis meses.

Por: Universidad Veracruzana

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
640 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por