Artículos o noticias

OSIRIS-Rex logró tocar al asteroide Bennu para traer muestras a la Tierra

• Bookmarks: 25


Estados Unidos 

La NASA desplegó su brazo robótico el pasado 20 de octubre y tocó brevemente el asteroide Bennu para recolectar polvo y guijarros de su superficie para enviarlos a la Tierra en 2023.

Bennu ofrece a los científicos una ventana al sistema solar primitivo, ya que estaba tomando forma por primera vez hace millones de años y arrojaba ingredientes que podrían haber ayudado a sembrar la vida en la Tierra. Nayi Castro, gerente de operaciones de misión OSIRIS- REx, dice que se “busca ayudar a proveer respuestas a las preguntas básicas que nos hacemos de nuestra humanidad”.

La sonda enviará imágenes de lo que pudo recoger durante toda la semana para que los científicos evalúen cuánto material se recuperó y determinar si la sonda necesitará hacer otro intento de recolección.

TAG es el nombre de la maniobra que consistió que la sonda espacial saliera de su órbita estable y después de cuatro horas la nave ajusta su velocidad y rotación para que sea la misma que la del asteroide y once minutos, después de ello se realizó la maniobra match point para tener la misma rotación que el asteroide, finalmente Osiris Rex toca a Bennu mientras descarga nitrógeno presurizado que ayuda a perturbar la superficie para poder hacer la recolección de las muestras.

Una de las respuestas que se busca es entender la distribución molecular de aminoácidos y su relación con los que producen vida y los que se encuentran en el asteroide.

La misión OSIRIS-REx fue lanzada desde la Estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral en Florida el 8 de septiembre de 2016. Llegó a Bennu el 3 de diciembre de 2018 y comenzó a orbitar el asteroide por primera vez 28 días después.

La nave espacial está programada para regresar a la Tierra el 24 de septiembre de 2023, cuando lanzará el SRC en paracaídas hacia el desierto occidental de Utah, donde los científicos estarán esperando para recogerlo.

“Queremos entender cómo se originó el sistema solar, cómo se han originado los asteroides, los planetas y cómo se ha originado también la vida en nuestro planeta”, explicó José Carlos Aponte, Astroquímico-Centro de Vuelo Espacial Goddard.

Por: NASA

 

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
734 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por