Artículos o noticias

 Dos mujeres genetistas son galardonadas con el Nobel de Química 2020

• Bookmarks: 21


 

Alemania

Dos mujeres genetistas fueron galardonadas con el Premio Nobel de Química por sus investigaciones sobre las tijeras moleculares. El jurado explicó que, con la condecoración a Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna busca recompensar un método de edición de genes que contribuye a desarrollar nuevas terapias contra el cáncer, y puede hacer realidad el sueño de curar enfermedades hereditarias.

Las tijeras genéticas se descubrieron hace ocho años, pero ya han beneficiado enormemente a la humanidad. Solo la imaginación puede fijar los límites de cuánto esta herramienta, que es demasiado pequeña para ser visible con los ojos, podrá ser utilizada en el futuro.

Si la terapia genética consiste en introducir un gen sano en las células que contienen un gen con alguna deficiencia para que haga el trabajo del que no funciona, esta nueva herramienta, dada a conocer en 2012, va más lejos; en lugar de añadir un gen, modifica el ya existente.

Su uso es fácil, barato, y permite a los científicos cortar el ADN justamente donde es necesario para, por ejemplo, corregir alguna mutación genética y curar una enfermedad rara.

Pero la técnica aún no es infalible, y se debe evitar el uso no deseable: como el caso de un científico chino, que la utilizó en embriones humanos durante una fecundación in vitro, de la cual nacieron gemelas.

El científico introdujo en ellas una mutación resistente al VIH, pero provocó otras mutaciones cuyas secuelas en la salud de estas personas es aún desconocida.

Por: AFP

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
670 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por