Artículos o noticias

Mexicano gana premio de astronomía por sus estudios sobre el asteroide Apophis 

• Bookmarks: 19


México 

Jorge Antonio Pérez Hernández, del doctorado en Ciencias Físicas, obtuvo el Premio de Investigación para Estudiantes Raynor L. Duncombe 2020. Esta investigación trata de la dinámica del asteroide Apophis que es potencialmente peligroso, pues cuando se descubrió se calculó la probabilidad de que podría colisionar con la Tierra en 2029.

“Actualmente se ha descartado un choque con nuestro planeta para ese año, pero sigue habiendo posibilidades de colisión, a partir de 2060”, dijo el universitario. Junto con su tutor, Luis Benet Fernández, personal del Instituto de Ciencias Físicas y de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), realizó cálculos computacionales con el fin de estimar el llamado Efecto Yarkovsky para el asteroide Apophis, a partir de observaciones tanto ópticas como de radar.

Este efecto, ocasionado por la radiación solar, perturba la órbita del asteroide generando una aceleración muy pequeña, pero que se acumula a lo largo del tiempo.

Determinarlo es fundamental para predecir el movimiento del asteroide y evaluar el riesgo de colisión con la Tierra, aseguró Pérez Hernández.

Hoy en día hay dos grupos en el mundo dedicados a estudiar los riesgos de choque de los asteroides: uno es el de mecánica celeste en la Universidad de Pisa; y el otro, el Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra del Laboratorio de Propulsión a Chorro, del Caltech.

  “Por la relevancia que tiene, hicimos un análisis independiente, con software que hemos desarrollado durante mi doctorado, utilizando técnicas numéricas avanzadas; nuestros resultados son consistentes con otros reportes para el efecto Yarkovsky sobre el asteroide”, explicó el joven universitario y reconoció el apoyo de la Universidad, la coordinación general de Estudios de Posgrado, el área de supercómputo de la UNAM y el ICF.

Por: Canal 22 México

 

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
792 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por