Artículos o noticias

Un barco gemelo del emblemático navío sueco Vasa descubierto cerca de Estocolmo

• Bookmarks: 15


Estocolmo, Suecia.

Un barco gemelo del emblemático navío de guerra sueco Vasa fue descubierto por unos arqueólogos marítimos en Vaxholm, a unos treinta kilómetros de Estocolmo. Así lo anunció el lunes, el museo de los naufragios Vrak.

El navío bautizado Äpplet (literalmente la Manzana) fue construido en 1629 por el mismo constructor naval que el Vasa. Un año después del emblemático barco que se hundió en su viaje inaugural.

«Con Äpplet podemos aportar una pieza clave del puzle que rodea el desarrollo de la construcción naval sueca», declaró en un comunicado uno de los arqueólogos responsables de la búsqueda, Jim Hansson.

«Nos permitirá comprender cómo otros navíos de guerra evolucionaron, del Vasa inestable al gigante capaz de navegar y controlar el mar Báltico», dijo. Además anadió que la flota sueca fue decisiva para que el reino se impusiera como gran potencia en el siglo XVII.

Los restos avistados por primera vez en diciembre de 2021, en un estrecho cerca de Vaxholm, despertaron la esperanza de encontrar un barco similar al Vasa, añadió Jim Hansson.

El casco del barco se conservó hasta el puente de artillería inferior, pero algunas partes de los costados se cayeron. Los elementos que se desprendieron revelaron cañoneras en dos niveles.

Según el museo Vrak, los detalles técnicos, las dimensiones y las muestras de madera confirmaron que era Äpplet, «el barco gemelo del Vasa».

El Vasa debía ser el símbolo del poder militar del reino, pero naufragó en su viaje inaugural en las aguas de Estocolmo por errores de diseño que le impedían flotar. Tan solo recorrió un kilómetro.

El barco se sacó de las aguas en 1961 y está expuesto en el museo Vasa de Estocolmo, uno de sus lugares turísticos más populares.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
348 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por