Artículos o noticias

 Pequeño fósil de rana reescribe la historia de la paleontología

• Bookmarks: 32


 

Brasil 

En Ceará, al noroeste de Brasil, se ha producido un hallazgo extraordinario. Paleontólogos descubrieron una rana de 119 millones de años de antigüedad que aún preservaba su contenido estomacal. Esta nueva especie en excelente estado de conservación, fue denominada (Kukurubatrachus gondwanicus).

Investigadores del Museo Argentino de Ciencias Naturales, en colaboración con paleontólogos brasileños, participaron en este hallazgo; la rana fue encontrada prácticamente completa, incluido su contenido estomacal. Gracias a esto se pudo registrar cuál fue su última comida antes de morir.

Los investigadores estiman que esta pequeña rana, de alrededor de cinco centímetros de longitud, se alimentaba de insectos, de los cuales también se han encontrado sorprendentes restos fósiles en el yacimiento conocido como Chapada do Araripe.

El fósil fue encontrado en rocas que corresponden al periodo cretácico, el mismo tiempo donde vivieron los principales dinosaurios que vivieron en América del Sur. Según algunos estudios indicaban que las ranas de aspecto moderno habían surgido hace 65 millones de años, pero el Kukurubatrachus destruyó esta hipótesis; ya que es 60 millones de años más antigua de lo que estos estudios estimaban.

 

Por: Convocatoria/ Emanuel Pujol

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
2302 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por