Artículos o noticias

 En México estudian al guayule, una planta con potencial anticancerígeno

• Bookmarks: 24


 

México

La planta llamada guayule (Parthenium argentatum), es un arbusto que crece en el norte de México y el sur de Estados Unidos, de ella se extraen compuestos que tienen diversas  propiedades, la más importante es que puede llegar a reducir el tamaño de los tumores cancerígenos hasta en un 80 por ciento.

En el Instituto de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), esta planta es estudiada desde hace 15 años y ahora se ha comprobado que sus propiedades antiinflamatorias y anticancerígenas podrían llegar a superar a muchos medicamentos farmacéuticos.

Los investigadores trabajan con el diez por ciento del residuo industrial del guayule, este proceso es económico y se produce en grandes cantidades. Para comprobar los efectos anticancerígenos de la planta, se utilizan roedores a los cuales se les inyectan células cancerígenas y posteriormente se les suministra los componentes del guayule para desinflamar los tumores.

Este efecto reduce la velocidad de crecimiento de los tumores de la misma manera que los compuestos oncológicos, pero con la ventaja de no generar toxicidad en los ratones.

Es por ello, que se puede decir que los compuestos de la planta no producen efectos secundarios como los medicamentos oncológicos, ya que durante las pruebas se ha demostrado que los ratones no pierden peso y no sufren tantas consecuencias durante su tratamiento.

Por: TV UNAM

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
2061 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por