Artículos o noticias

Las sequías en Centroamérica han llevado a la desnutrición crónica a cientos de niños 

• Bookmarks: 28


 

Honduras

La sequía ha ahogado en la miseria y el hambre al Corredor Seco en el municipio guatemalteco de Jocotán, cerca de la frontera con Honduras. En los campos, lo que antes eran copiosos maizales ahora son paisajes estériles y desérticos. La última cosecha se perdió casi en tu totalidad.

Esta falta de alimentos ha provocado en los infantes de la región una desnutrición crónica, enfermedad que afecta a siete de cada diez niños en condición de pobreza, y por lo general quien más lo sufre es a la población indígena. Juana Dìaz es una mujer indígena de 23 años; madre de tres hijos.

Ella junto con su esposo llevan toda su vida intentando sobrevivir con lo poco que la tierra produce, ya que las constantes sequías que se producen en el Corredor Seco cada año los ponen en una posición vulnerable.

En algunas regiones rurales de Guatemala, donde la mayor parte de la población es de origen maya, los índices de malnutrición infantil alcanzan el 80 por ciento. Una dieta basada casi exclusivamente de tortillas de maíz causa daños con efectos permanentes en los infantes.

En este sentido, el Gobierno de Guatemala está considerando la posibilidad de declarar el “Estado de Calamidad” debido al empeoramiento de la situación de seguridad nutricional y alimentaria en el Este de su territorio.

Por: XINHUA

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
1152 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por