Artículos o noticias

Matemáticos proponen un decálogo para organizar congresos virtuales 

• Bookmarks: 13


España

Un equipo de investigación conformado por profesores del departamento de matemáticas de la Universidad Jaume I ha propuesto un decálogo de normas para organizar un congreso virtual asíncrono, es decir, en tiempo no real.

El congreso virtual “Atides: avances en tecnologías, innovación y desafíos de la educación superior” que tiene lugar anualmente y este próximo octubre 2020 celebrará su tercera edición.

Actualmente, las restricciones impuestas por la pandemia del coronavirus impiden la realización de congresos virtuales, pero no en línea. Esta nueva realidad obliga a trasladar las actividades sociales al mundo virtual, lo cual trae consigo algunos beneficios.

En este caso, un congreso en línea puede llegar a una mayor audiencia; a mujeres que no pueden viajar por embarazos, o por ser cuidadoras de niños o mayores, o apersonas con movilidad reducida por discapacidad.

Además, la interacción asincrónica permite a las personas asistentes tener más tiempo para reflexionar las preguntas y comentarios, y a los autores de los trabajos, las respuestas. Este hecho compensa, en opinión de los investigadores, la falta de interacción social frente a frente, porque los foros dan lugar a discusiones tan estimulantes como las que hay en las unconferences -conferencias donde asistentes y ponentes tienen un papel más participativo y activo-.

La asincronía permite a todo el mundo participar sin preocuparse por las diferencias horarias. Y solucionan, también, la dicotomía de las sesiones paralelas, donde los asistentes tienen que elegir entre asistir a unas y perderse de otras.

Otra ventajas de este tipo de conferencias son la no dependencia de la tecnología, pues no es necesario ningún software de videoconferencia ni una conexión a Internet estable o con determinado ancho de banda; y la disminución del coste de organización, lo que permite disminuir la tarifa de registro y favorece el acceso de gran parte de personas, quienes además podrían usar las herramientas de traducción que proporciona la red para acceder a los contenidos, e incluso permitiría la participación de personas con discapacidad auditiva.

Por último, servirían también para reducir el calentamiento global y serían más sostenibles al evitar parte del impacto medioambiental que supone el desplazamiento de muchas personas para el tiempo de su duración.

Por: Universidad Jaume I

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
472 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por