Artículos o noticias

Con trasplante de células madre, curan a paciente con VIH y leucemia

• Bookmarks: 23


España.

Un paciente estaba infectado de VIH y tenía leucemia, para curarle, le hicieron un trasplante de células madre con una particularidad: el donante tenía una mutación en un gen que evita la entrada del VIH en las células.

“Lo que ha hecho es que su sistema inmune ahora mismo sea resistente a la infección por VIH”, comentó María Salgado, investigadora asociada de IRSICAIXA.

Cinco años después del trasplante le retiraron el tratamiento antirretroviral contra el VIH “y hoy, cuatro años después, vemos que el virus no, no ha vuelto a multiplicarse y no lo detectamos ni en células de la sangre, ni en tejidos”, añadió Salgado.

Este paciente se suma a los otros dos casos también curados que han recibido células madre con la misma mutación, y hay al menos un caso más en estudio.

Esta técnica es muy agresiva y no se puede aplicar a cualquier persona con VIH.

“Son trasplantes que se realizan porque las personas que viven con VIH tienen además, una enfermedad hematológica grave de base que requiere ese trasplante”, explicó Javier Martínez-Picado, profesor de ICREA en IRSICAIXA.

Esto abre vías en nuevas investigaciones y ya se trabaja en otras técnicas.

“En las propias personas que viven con el VIH modificar ese gen en el laboratorio y reinfundir células que tengan una amplia capacidad para expandirse dentro del organismo”,  comentó Martínez-Picado.

En España, la tasa de nuevos diagnósticos de VIH anualmente es de 6 casos por cada 100 mil habitantes que en la mayoría de los casos, se convierte en una enfermedad crónica.

Por: RTVE

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
595 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por