Artículos o noticias

Un implante cerebral logra tratar el TOC y la epilepsia a la vez

• Bookmarks: 15


Estados Unidos.

Podríamos decir que ella es la nueva Amber Pearson. Su vida dio un giro gracias a un inédito implante cerebral con el que logra en gran medida controlar su epilepsia, pero también su trastorno obsesivo compulsivo conocido por sus siglas como TOC.

“Me lavaba las manos constantemente y no solo me lavaba las manos, sino que con el TOC mucha gente tiene números a los que se atiene, así que me lavaba las manos tres veces cada vez y si entonces no lo sentía bien, tenía que lavarme las otras tres veces”, contó Amber Pearson, paciente tratada por epilepsia y TOC.

La idea de insertar un dispositivo en el cerebro no es nueva, hace décadas que los médicos saben que aplicar estimulación eléctrica con precisión puede afectar la forma en que funciona el cerebro. Esta estimulación cerebral profunda se usa en el tratamiento del Parkinson o la epilepsia.

A esta estadounidense de 32 años, los médicos le ofrecieron un dispositivo de 32 milímetros para tratar sus ataques epilépticos. La idea era que ella detectara la actividad que genera esos episodios y poder enviar una pulsación que permite interferir ante ellos.

El dispositivo está continuamente leyendo el cerebro, cuando aparece esa señal le das una dosis de electricidad como si jugaras con un pato. Cada vez que lo ves golpeas al pato”, dijo el médico Ahmed M. Raslan, neurocirujano en el Oregon Health & Science University.

La propia Amber sugirió redoblar la apuesta y preguntó si el dispositivo no podría tratar también su TOC.

Se trata de un dispositivo para el TOC y la epilepsia, el único en el mundo que trata dos afecciones y está programado de forma independiente. Así que el programa para la epilepsia es diferente al programa para el TOC y lo que lo hace aún más profundo es que fue idea suya”, agregó Raslan.

Los estudios continúan para ver cómo se puede ampliar el uso de esta técnica. Amber tuvo que esperar 8 meses después del procedimiento para ver alguna diferencia real en su comportamiento.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
103 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por