Ciencia

Científicos advierten sobre la radioactividad del meteorito caído en Cuba

• Bookmarks: 28


Habana, Cuba.

El meteorito caído en Viñales, Cuba el pasado 1 de febrero, presenta pequeños niveles de radioactividad. Los científicos advierten sobre el peligro que representa  en la salud, tener contacto directo con los trozos de la roca cósmica por largos periodos. Esta indicación de los especialistas se produce luego de que muchos de los pobladores de Viñales mostraran, a modo de trofeo, restos del meteorito en fotos y videos publicados en las redes sociales.

La caída del meteorito causó un gran estruendo, percibido en todos los municipios de Pinar del Río, especialmente, en Viñales donde la onda expansiva del fenómeno meteorológico provocó una gran vibración. Al precipitarse, estalló a una altura de 8 kilómetros y, de acuerdo con datos de satélites de Estados Unidos y Canadá, tenía 4 metros de diámetro (en su eje más largo) al entrar a la atmósfera, a una velocidad estimada de al menos 40.000 kilómetros por hora.

Entre los componentes del meteorito verificados resaltan el silíceo (22,5 %), el hierro (22,3 %), azufre (16,48 %), y el magnesio (5,8 %), junto con presencias menores de sodio, aluminio, potasio y calcio.

El fragmento mayor, con un peso de un kilogramo y longitud en su eje mayor de 10,8 centímetros, fue hallado por un campesino de la zona norte del valle Dos Hermanas. 

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
1122 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por