Sídney.-

Las exsiamesas butanesas Nima y Dawa, de 18 meses, ya gatean, están a punto de caminar y pronto podrán regresar a su país, según las imágenes difundidas, casi tres meses después de la operación a la que fueron sometidas en Australia.

Los cirujanos del Hospital Real Infantil de Melbourne ya dieron de alta hace dos meses a las dos hermanas, que estaban unidas por el tórax y fueron separadas en una larga operación el pasado 9 de noviembre.

Nima y Diwa aún necesitan la ayuda de los fisioterapeutas y nutricionistas, dijo Elizabeth Lodge, directora de Children First Foundation, organización que recabó fondos para financiar la operación.

“Podrán regresar a casa en las próximas semanas (…) Nuestro sueño es que caminen cuando atraviesen la puerta (de embarque del aeropuerto)”, dijo Lodge según la agencia local AAP.

Imágenes difundidas por el canal 7 mostraron a las dos niñas con vestidos de tonos rosa y blanco, jugando, bajando por un tobogán y caminando con la ayuda de su madre, con la que llegaron a Australia en octubre para ser operadas.

Las gemelas nacieron el 13 de julio de 2017 por cesárea en una región remota de Bután, un pequeño reino situado en el Himalaya, y son las primeras siamesas de las que se tiene conocimiento en ese país.

El estado australiano de Victoria ofreció pagar el coste de la operación y tratamiento médico que asciende a unos 350.000 dólares australianos (253.450 dólares estadounidenses o 223.420 euros).

El resto de los fondos recaudados por la fundación Children First se destinarán a la rehabilitación de las niñas en su país.

Esta misma fundación y parte del equipo de cirujanos estuvieron detrás de la exitosa operación para separar a las siamesas bangladesíes Trishna y Krishna en 2009.

Por: EFE