Artículos o noticias

Los monos vervet tienen normas sociales diferentes dependiendo de su grupo

• Bookmarks: 8


 

Los monos vervet tienen normas y costumbres sociales diferentes dependiendo del grupo en el que vivan, aunque sean vecinos entre sí, y sus individuos se dejan influir en su conducta por la presión del entorno cuando cambian de uno a otro.

Un estudio de seguimiento durante nueve años de tres comunidades de este tipo de monos revela la existencia de tradiciones conductuales en las costumbres sociales de estos animales.

Los investigadores que publican su artículo en iScience señalan que tales diferencias en las tradiciones sociales crean distinciones en la «atmósfera social» que podrían transmitirse de una generación a la siguiente a través del aprendizaje social.

Además, descubrieron que los machos que cambiaban de grupo se adaptaban rápidamente al estilo social de la nueva comunidad, lo que sugiere que pueden experimentar un fenómeno similar a la conformidad social impulsada por la presión de sus pares.

El estudio realizado por investigadores suizos y franceses analizó más de 84.702 interacciones sociales de 247 monos vervet recogidas durante nueve años (2012-2020) en tres grupos vecinos.

El equipo encabezado por Elena Kerjean de la Universidad de Lausana (Suiza) calculó un índice de socialidad, otro que medía la reciprocidad del acicalamiento y un tercero que cuantificaba los comportamientos sociales entre miembros de una misma familia.

Los análisis revelaron que en uno de los grupos, el denominado Ankhase (AK), los monos eran más propensos a intercambiar prácticas de acicalamiento recíprocas mostrando así «comportamientos significativamente más afiliativos», una diferencia que se mantuvo estable a lo largo de los nueve años de la investigación.

Cuando un mono acicalaba a otro, este le devolvía el favor y, como resultado, esta práctica se intercambiaba de forma más justa en AK en comparación con los otros dos grupos.

Los miembros de AK podrían haber desarrollado una «tradición social» más afiliativa, bajo la influencia social de la comunidad o de individuos clave concretos.

Además, seis machos que pasaron de un grupo a otro modificaron sus interacciones sociales para adaptarse mejor a sus nuevos entornos; esos cambios también se observaron en ambas direcciones.

Al salir del grupo AK, los machos se volvieron menos sociables y menos propensos a intercambiar acicalamientos de manera justa. Por el contrario, los monos que se integraron en esa comunidad mostraron exactamente la tendencia opuesta.

«Los machos adaptaron su sociabilidad al grupo en el que se integraron, lo que creemos que es un buen ejemplo de conformidad social«, que «probablemente les ayude» a integrarse mejor en el nuevo entorno, dijo Kerjean en un comunicado.

El efecto de conformidad se había demostrado previamente a través de un experimento alimentario, pero esta es la primera vez -destacó- que se observa con el comportamiento social.

Los hallazgos muestran que los grupos no solo tienen diferentes tradiciones sociales, sino que esas pueden ser estables en el tiempo.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
152 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por