Artículos o noticias

Mujer sorda logra promover una ley para usar cubrebocas transparentes

• Bookmarks: 41


Uruguay

Mónica Birnfield, sorda bilateral de nacimiento, se comunica mediante la lectura de labios: algo imposible de lograr cuando alguien lleva puesto un cubrebocas. Por ello, mediante sus redes sociales pidió en más de una ocasión que se fabricaran barbijos transparentes, sin imaginar que meses después lograría que su petición se convirtiera en una ley en su país: Uruguay.

La cuenta de Instagram de su hija fue el medio elegido para publicar una carta explicando el problema al que se enfrentaban quienes necesitan ver la boca de otras personas para poder entablar una conversación. Después de una reunión que sostuvieran madre e hija con la senadora Carmen Asiaín, derivada de sus publicaciones en Instagram, se redactó un proyecto de ley, el cual quedó
terminado en 24 horas, y fue presentado con carácter de urgente.

En el texto de Instagram se detallaba lo que sucedió cuando Mónica debió llamar a un médico a domicilio para atender a un familiar; ahí ella no pudo entablar una comunicación con el profesional de la salud, y su única solución fue contactar a su hija con el altavoz activado para que esta le transmitiera las indicaciones mediante la aplicación de WhatsApp.

Por este y otros problemas, Birnfield exigió en sus publicaciones la comunicación efectiva y accesible en Uruguay. Mónica cuenta que pensó que el tema iba a demorarse más tiempo, y celebra que Uruguay sea un pionero a nivel mundial en este tema.

Por: EFE

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
1307 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por