Artículos o noticias

Cuba reconoce limitaciones en medidas para reanimar la industria azucarera

• Bookmarks: 19


La Habana, Cuba

El grupo estatal encargado de la producción azucarera en Cuba (Azcuba) reconoció el «alcance limitado» de las 93 medidas adoptadas para reanimar esa industria que atraviesa una de sus peores crisis, reportan este sábado medios locales.

«Aunque se reconocen los beneficios de las medidas y su estímulo en la producción cañera, existe un grupo de factores objetivos y subjetivos que limitan su alcance», indicó el presidente de Azcuba, Julio García, en el V pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (único, legal) que sesiona desde ayer en La Habana.

El funcionario mencionó, según el diario oficial Granma, que estas limitaciones están relacionadas «con el completamiento de la fuerza de trabajo, la creación de condiciones para organizar los colectivos, la disciplina laboral y tecnológica».

Añadió que también hay «problemas financieros y de déficit de insumos».

Hace un año, durante el III Pleno del Comité Central del PCC se implementaron estas medidas que incluyeron acciones dirigidas a la generación de electricidad, la producción de caña y sus derivados, así como disposiciones sobre financiamiento, logística, gestión empresarial y ciencia, tecnología e innovación.

En la reunión partidista de este sábado, el jefe del Departamento Agroalimentario del CC, Félix Duarte, afirmó que «esta zafra será la más pequeña que haremos en 64 años de Revolución».

Llamó entonces a cumplir el plan de producción «de poco más de 450.000 toneladas (ton), y convertirse en un momento para empezar a dar el salto en el sector», según versiona Granma.

La cosecha 2022-2023 arrancó a finales de noviembre con la meta de producir 455.198 ton y con la previsión de moler 6,5 millones de toneladas.

Solo 23 centrales azucareras, 13 menos que en la anterior, participan en la actual contienda, de acuerdo con la estrategia expuesta por Azcuba.

En la campaña anterior se produjeron 480.000 toneladas de azúcar; 36 centrales molieron algo más de seis millones de toneladas de caña y la producción fue clasificada como la más baja en los últimos 100 años de historia de esta industria en Cuba.

La industria del azúcar fue en otras épocas la locomotora económica de Cuba, pero sufrió una drástica caída productiva a partir de la década de 1990 con la crisis tras la caída del bloque soviético.

Entre 2009 y 2010, la producción se desplomó para un registro de 1,1 millones de toneladas.

Cuba tenía 156 fábricas operativas en 1959, al triunfo de la revolución, que en ese año produjeron 5,6 millones de toneladas de azúcar y posteriormente se elevaron hasta 8 millones en las mejores cosechas, entre 1970 y 1989.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
361 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por