Ciencia

Azerbaiyán logró «consenso» para albergar la COP29 en 2024

• Bookmarks: 11


Dubaï, Emiratos Árabes Unidos

El ministro de Ecología de Azerbaiyán anunció el sábado en Dubái que su país había logrado el consenso para albergar el año que viene la 29ª conferencia sobre el cambio climático de la ONU.

«Me satisface anunciar que existe un consenso general sobre la candidatura de Azerbaiyán para acoger la COP29«, declaró Mujtar Babayev en una sesión plenaria ministerial en la COP28.

«Estamos muy agradecidos por el apoyo de todos los países, especialmente los del Grupo de Europa del Este y el anfitrión, los Emiratos Árabes Unidos», añadió.

«Nos comprometemos a trabajar de manera inclusiva y colaboradora con todos, para que la COP29 sea un éxito», añadió.

La designación del país anfitrión de la COP29 estaba bloqueada desde hacía meses por la postura de Rusia, que mantenía objeciones a que la conferencia se realizara en Bulgaria, país miembro de la Unión Europea.

Otras dos candidaturas, la de Azerbaiyán y la Armenia, se anulaban mutuamente a causa de la hostilidad entre esos dos países vecinos.

Ambos países del Cáucaso, que todavía mantienen regularmente incidentes armados en la frontera, emitieron una declaración conjunta el jueves en la que anunciaron que Armenia retiraba su candidatura a la COP29 y apoyaba la de Azerbaiyán.

La Conferencia de Partes (COP) de la ONU se organiza cada año en un bloque diferente de países: para este año, Asia ha designado a los Emiratos Árabes Unidos, y para el año que viene es el turno de Europa del Este, que para este formato incluye a la región del Caúcaso.

La designación de Azerbaiyán aún debe ser ratificada por todos los países en la COP28, que finaliza el martes.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
191 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por