Artículos o noticias

Finlandia logra mantener niveles bajos de infección y letalidad por coronavirus

• Bookmarks: 30


Finlandia

Finlandia parece haber encontrado una manera certera para contener la pandemia de la COVID-19; el país nórdico ha logrado mantener los niveles de infección cinco veces por debajo de la media de la Unión Europa, y tiene una tasa de letalidad de las más bajas de continente.

En marzo el país instauró un semiconfinamiento y prohibió los desplazamientos desde y hacia la capital, luego se levantaron las medidas y se establecieron sistemas de diagnóstico y seguimiento de contagios con una aplicación móvil, la cual ha sido descargada dos millones y medio de veces; en un país con cinco millones 500 mil habitantes. Pareciera que el secreto está en que los ciudadanos participan respetando lo ordenado por el gobierno y siguen las indicaciones.

En comparación con semanas atrás, Finlandia ha registrado casi 46 nuevos casos por cada 100 mil habitantes, la tasa más baja de la Unión Europea, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). La población confía en las autoridades, por lo que se ha adherido a las reglas. Incluso los habitantes estiman que el confinamiento ha mejorado sus vidas. Este entusiasmo se explica, sobre todo, por la facilidad que obtuvieron para trabajar desde casa en una sociedad altamente digitalizada.

Por las calles de Helsinki pocas personas utilizan mascarilla, a pesar de estar recomendada por las autoridades. Y los restaurantes, que no deben superar el 50 por ciento de aforo en el interior, se han reinventado instalando pequeñas terrazas de cristal con jardines, donde los comensales pueden tener experiencias privadas de cenas. A pesar de esto, la economía del país se ha reducido en 6.4 por ciento en el segundo trimestre del 2020, pero su caída es dos veces menor que la media europea.

Por: AFP

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
765 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por