Artículos o noticias

El cerebro y su capacidad de generar una mentira en ocho minutos  

• Bookmarks: 40


“El cerebro humano está concebido para ser feliz, no perfecto. La idea de perfección nos aleja de la felicidad”, mencionó el médico cirujano y doctor en Neurociencias, Eduardo Calixto.  “Hay que saber reír. Una de las cosas que hace que tengamos un cerebro maravilloso es saber reír”, dijo.

Además, el cerebro siempre busca tener la razón. Por eso, cada vez que esté en nuestras manos alguna situación como discutir con alguien, hay que tomar la decisión de si queremos estar bien o queremos tener la razón. “Prefiere y enarbola la felicidad. Prefiere ser feliz que ser perfecto”, detalló este viernes durante la presentación de su libro “El perfecto cerebro imperfecto” en la FIL.

Entre las 2 mil 160 decisiones que toma nuestro cerebro por día y los 48 pensamientos por minuto que tiene, este órgano también es capaz de generar una mentira bien estructurada a una velocidad de ocho minutos, explicó Calixto ante una de las preguntas del público sobre cómo las mentiras afectan en nuestro cerebro.

Las mentiras son detonantes muchas veces de problemas. Pero, a fin de cuentas, “todos somos mentirosos en potencia”. Todos mentimos de una u otra forma, es incluso un camuflaje social para caernos bien. Tenemos muy estigmatizada la mentira como algo negativo, cuando en realidad la mayoría de nosotros mentimos por omisión, por conveniencia o por quedar bien.

Las mentiras necesitan ejecutar lógica congruencia y creatividad. “Pero hay de mentiras a mentiras”, cuando mentimos para sacar ganancias secundarias eso ya no es adecuado.

Incluso, nuestro propio cerebro nos miente. Somos una especie que siempre está modificando sus recuerdos. Entre más pienses algo, más cambias el principio de eso que sucedió. Cuando pensamos más en un problema lo vamos modificando hasta que llegamos a un punto en que generamos una realidad alterna en donde el problema ya no es ese. El cerebro cambia los momentos a favor de lo que considera más reciente, reveló.

Otra de las preguntas que respondió el autor fueron: ¿Qué repercusiones tiene la soledad en nuestro cerebro?  Negativas. Se libera más adrenalina lo que nos hace pensar que todo es una posible amenaza. Nos hacemos paranoides, se sobre activa la región del cerebro que interpreta la información, por lo que empieza a sobre interpretar todo. Tiene un efecto negativo en la memoria e incrementa factores de estrés y dispara la intolerancia.

¿Qué pasa en el cerebro cuando pasamos gran rato «scrolleando» en el Inicio de Facebook? Hay muchísima liberación de dopamina y sobredimensionas muchos de los eventos. Te comienzas a obsesionar con ideas que no estás viviendo. Tienes un cambio de liberación de dopamina y debes tener cuidado porque eso es adictivo. Si estás en la búsqueda de liberar dopamina y te está generando cierto placer, cuidado porque te puedes acercar a un trastorno de personalidad, explicó.

Calixto también compartió algunas prácticas para mejorar la memoria y lograr una mayor retención:

  • No dejar de dormir. En especial no interrumpir el sueño más reparador que sucede entre la 1:00 y 3:00 am.
  • Aprovechar entre las 9:00 am. y 12 pm., horas del día en que nuestra atención se focaliza mejor.
  • Fundamental para el cerebro no solo para quien habla, sino también para quien escucha. Activa la función cerebral y es un inductor de plasticidad neuronal maravilloso.
  • Caminar de reversa alrededor de 15 a 20 minutos para mejorar la memoria o recordar cosas. Al hacerlo el cerebro empieza a conectar neuronas y en automático se puede activar la concentración.
  • Escribir a puño y letra para que las cosas duren más en la memoria.
  • Focalizar cuál es el punto de atención. Recordar que los primeros veinte minutos de una actividad son cuando más atención prestará el cerebro.
  • Saberse motivar para lo que se está haciendo y estimular la creatividad. “El aprendizaje se da cuando queremos aprender, no cuando alguien quiere enseñar”.

La presentación de “El perfecto cerebro imperfecto” puede verse en el Facebook de la editorial Penguin Random House México: https://www.facebook.com/penguinlibrosmx/videos/728417074435931

Dora Solís/NCC Iberoamérica

 

 

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
1440 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por