Artículos o noticias

El impacto de la IA en la elaboración de contenidos audiovisuales

• Bookmarks: 19


Guadalajara, Jalisco

Frente a los retos que trae consigo la nueva era digital, los medios de comunicación e incluso los creadores de contenido que llegaron junto con la emergencia de las tecnologías digitales, han tenido que modificar junto con estos cambios sus dinámicas parasociales y los contenidos que emiten. 

Es por eso que en la charla “Mediafluencers y su irrupción en la producción audiovisual”  expertos en la materia como la booktuber Claudia Ramírez, el  creador de contenido, Luis Valle y el experto en medios tradicionales, Urbano García nos hablaron de cómo abordan esta nuevas tecnologías en sus quehaceres profesionales en #tvmorfosis: Más allá de la inteligencia artificial

“El futuro de la comunicación es muy bueno, el del periodismo no tanto y de los medios menos”, dijo Urbano. 

El experto explicó que el incorporar herramientas tecnológicas como el celular o la computadoras en las redacciones tradicionales, fue un gran reto en su tiempo y continúa siéndolo ante el surgimiento de nuevas tecnologías, pues muchas veces no se valora en primera instancia que son herramientas que si bien van a modificar dinámicas, también van a facilitarlas. 

En esta misma línea, mencionó que el quehacer periodístico sigue siendo prácticamente el mismo, solo que ahora existe la “necesidad de hacer comunidad y es lo que hace que entren estas nuevas forma de comunicarnos e interactuar”

«Los creadores de contenido saben manejar la técnica y la tecnología. Para nosotros es difícil traer a los jóvenes a los medios tradicionales porque están en los canales de ellos, en sus contenidos”, apuntó. 

Por su parte, Claudia contó que “la tecnología y los libros le salvaron la vida” y fue a partir de su éxito en las redes que estudió una maestría en ciencias de la comunicación para orientar mejor sus contenidos. 

“Las tecnologías me hicieron dar cuenta de que tenía una voz”, dijo.  

Por otro lado, Luis explicó que sus contenidos “giran en torno a la agenda de noticiosa  para hilar la tendencia y darle tonos “ácidos” a la información” y en los memes encontró la forma ideal de hacerlo. 

En otros temas, para los creadores de contenido también se vuelve importante la existencia de un marco propio que regule lo que se emite, pues hay que recordar que toda información puede influir de múltiples formas en el público receptor.

“Al principio yo sabía lo que quería, pero después me di cuenta de que debía ser muy responsable y crítica porque había mucha gente que me estaba viendo, por eso ahora mi forma de elegir contenido es más crítica”, dijo Claudia.

“No solo busco hacer sátira de la política, trato de tener un límite porque tenemos que escoger muy bien lo que vamos a subir porque esa es la comunidad que vas a atraer. Muchas veces sí he generado contenido que está fuerte y hay que recordar que existen los regaños y las amenazas”, contó Luis

“Cualquier persona puede comunicar pero eso no quiere decir que cualquiera puede ser periodista. Se ha democratizado la comunicación del contenido audiovisual que antes era solo exclusivo de los medios, pero hay que reconocer que estamos en un cambio de era”, agregó Urbano.

Impacto de la IA en la creación y difusión de contenidos

La Inteligencia Artificial ha llegado a mover procesos y estructuras, y en el sector de la comunicación no es la excepción.  

“La Inteligencia Artificial no es una moda. Es la nueva puerta que no vamos a saber ni cómo cerrar de la internet”, dijo Luis.

“En lo laboral, yo creo que es una herramienta más, que no sustituye a la inteligencia natural, porque se trata de una tecnología que puede ser intencionada de múltiples formas. La Inteligencia Artificial no nos va a quitar el trabajo, nos lo va a quitar alguien que sepa trabajar con ella. Aprender a usarla será esencial pero no sustituirá a las inteligencias blandas», aseguró Urbano. 

Asimismo, hizo hincapié en la importancia de establecer un marco regulatorio para evitar que esta tecnología sea mal intencionada, ya que en palabras de Claudia: “la regulación es necesaria y la carrera es imparable”

Por: Denisse Godínez / NCC Iberoamérica. 

 

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
474 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por