Artículos o noticias

NCC Iberoamérica gana Premio Estatal de Innovación, Ciencia y Tecnología, Jalisco 2020

• Bookmarks: 30


Jalisco, México

El Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano (NCC), una plataforma de divulgación científica que se genera desde los estudios de Canal 44 de la Universidad de Guadalajara, y que funciona con el apoyo de una red de colaboración de medios públicos llamada ATEI,  fue el proyecto ganador del Premio Estatal de Innovación, Ciencia y Tecnología, Jalisco 2020 en la categoría de divulgación científica. 

El NCC resultó ganador de acuerdo con un jurado compuesto por integrantes de la comunidad científica y de la industria tecnológica de la región, gracias a una iniciativa que fue lanzada por la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jalisco. El anuncio de los ganadores y la ceremonia de premiación se llevó a cabo la mañana de este miércoles en Casa Jalisco, una de las sedes del Poder Ejecutivo.  

El premio fue recibido por el director del Sistema Universitario de Radio Televisión ycinematografía, Gabriel Torres Espinoza. Y como testigo de honor, Ricardo Villanueva Lomelí, rector general de la Universidad de Guadalajara, quien también acompañó a los premiados de la Sala de situación que recibieron el mismo galardón en otra categoría.

El premio estatal es un galardón dirigido a alumnos, científicos, empresarios, tecnólogos y quienes de manera individual o en equipo, realizan proyectos de investigación y/o desarrollo tecnológico e innovación en un periodo determinado, y cuyos resultados tienen un impacto sustancial y relevante en el estado. 

Con esta distinción se busca fomentar la ciencia y la tecnología en la aplicación de soluciones de problemas locales o regionales.

¿Qué es NCC?

El Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano (NCC) es una plataforma de productos culturales en el ámbito audiovisual y radiofónico, cuyo concepto creativo surge en la Universidad de Guadalajara, en el año 2017, luego de que un grupo de televisoras firmaron la carta de Valencia, España; un instrumento de entendimiento y colaboración con el objetivo de llevar la divulgación científica a las pantallas y las radiodifusoras públicas de la región Iberoamericana.

Después de tres años de producciones audiovisuales en un formato informativo, el NCC se ha consolidado al ofrecer nuevos productos para sus múltiples audiencias. Además de un noticiero, y a propósito de la pandemia del Coronavirus, a partir de 2020 se genera semanalmente una emisión especializada en temas de ciencia e innovación de las ciencias médicas; con un lenguaje ameno y entendible que ayude a las personas a tomar mejores decisiones para el cuidado de su salud.

Además de los informativos, en agosto de 2020 fue publicada la serie televisiva 1,5° El Límite, una serie de televisión inédita que alerta y pone en la agenda pública la importancia del cambio climático con una mirada de urgente prevención. A esto se suma la versión radiofónica que se puede escuchar en estaciones de radio y en las principales plataformas de audio bajo demanda (podcast).

El NCC es referente internacional de la divulgación científica y tecnológica de la región Iberoamericana. Una producción del Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía de la Universidad de Guadalajara. Y cuenta con el apoyo de la Asociación de Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI), lo que le permite ser difundida en 109 canales de televisión y 32 estaciones radiofónicas de 19 países.

 

Por: Redacción NCC Iberoamérica.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
1129 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por