Ciencia

Mexicanos vivirán el ambiente hostil de Marte en el desierto de Utah

• Bookmarks: 16


México.-

Un grupo de mexicanos experimentará el ambiente hostil de Marte mediante la realización de una misión análoga en un desierto de Utah, Estados Unidos, informó hoy el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Del 15 al 30 de diciembre, el equipo de la Misión de Exploración 1 (MEx-1) se enfrentará a una simulación de las vicisitudes y acometerá las tareas que los astronautas viven en una misión real, como el aislamiento y la recolección de muestras de la superficie marciana.

Esta misión será la número 201 del programa de misiones análogas que coordina la Mars Society, una organización que busca divulgar los beneficios de la exploración a Marte. Es también el primer equipo formado enteramente por mexicanos.

La comandante de la MEx-1, Tania Robles, aseguró tener «fascinación por seguir explorando y encontrar nuevos caminos», pues se trata de una característica intrínseca del ser humano.

Asimismo, señaló que no podrán emular la vivencia en Marte en su totalidad, ya que simular sensaciones como la radiación o la gravedad resulta muy complicado.

El equipo que lidera Robles estará conformado por seis estudiantes y profesionales que viajarán hasta las instalaciones de la Estación de Investigación del Desierto de Marte (MDRS por sus siglas en inglés).

Además, recibirán apoyo de un equipo de acompañamiento y soporte que, desde México, se comunicará con los tripulantes Este primer y único programa mexicano de misiones análogas en la MDRS tiene el objetivo de atraer talento mexicano e incentivar a la niñez y a la juventud para que se involucren en actividades científicas, humanísticas o sociales relacionadas con el sector espacial.

La tripulación tendrá que enfrentarse durante su estancia a actividades como la elaboración de algoritmos para el control de vehículos de exploración que ayuden a analizar el terreno y recolecten muestras de material sólido.

También se evaluarán las funciones cognitivas de la tripulación debido a las condiciones de aislamiento, estrés y fatiga física y mental.

Por: EFE

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
758 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por