Artículos o noticias

Cáncer de piel: cómo se manifiesta y cómo prevenirlo

• Bookmarks: 7


México.

El Sol es un símbolo de vida, aunque también en caso de una exposición extrema a los rayos ultravioleta que emite, el riesgo es desarrollar cáncer de piel.

La Clínica de Oncodermatología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se encarga del diagnóstico temprano y oportuno del cáncer de piel y mucosas por medio de técnicas no invasivas.

“La función que tenemos es ayudar a la población a resolver los problemas, primordialmente agudos, que se presentan en estos episodios de olas de calor. Relacionados con la piel, el más importante son las quemaduras solares, estos episodios en los que la piel se pone rosa o roja y arde”, explicó Rodrigo Roldán, responsable de la Clínica de Oncodermatología de la UNAM.

El doctor Rodrigo Roldán responsable de la clínica, afirmó que es muy importante cuidar la piel todo el tiempo, pues se trata del órgano más extenso del cuerpo humano, ya que de no hacerlo puede traer complicaciones muy graves.

“A partir de la edad adulta, digamos de los 25 a 30 años, sería recomendable que así como empezamos a acudir al oftalmólogo, al cardiólogo, vigilar el peso, al dentista, etcétera, empezáramos de igual manera a vigilarnos la piel”, apuntó.

Para prevenir afecciones en la piel es recomendable asistir a los oncodermatólogo, sobre todo si hay antecedentes familiares de cáncer de piel, un cáncer previo si se cuenta con más de 50 lunares, o si se expone continuamente al sol, o se utilizan camas de bronceado.

En la Clínica de Oncodermatología de la UNAM, se le da un seguimiento especializado a los pacientes diagnosticados con cáncer de piel para contrarrestar los efectos de la enfermedad.

“El seguimiento consiste básicamente en una cosa que se llama mapeo corporal total y dermatoscopia digital, en lo que consiste básicamente en obtener fotografías de cuerpo completo en diferentes posiciones. Esto para tener un registro de en cada zona anatómica, cómo son y qué características tienen los lunares y/o las lesiones que presenta el paciente en la piel. Por lo tanto, una lesión nueva o de reciente aparición a partir de los 40 años es sospechosa, y a partir de los 55 o 60 años es cáncer de piel”, detalló.

La clínica brinda atención óptima a los pacientes proporcionándoles información que ayuda a resolver todas sus dudas, pero sobre todo, a generar conciencia para prevenir enfermedades de la piel y atender cualquiera de ellas. Está abierta a la comunidad universitaria y a la población en general.

Por: TV UNAM.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
155 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por