Artículos o noticias

Al menos 164 mamíferos marinos muertos por gripe aviar en sur de Brasil

• Bookmarks: 28


Sao Paulo, Brasil

Al menos 164 lobos y leones marinos fueron hallados muertos en las playas de un municipio del sur de Brasil debido a la influenza aviar, afirmaron este viernes autoridades locales.

En los últimos días fueron recogidos restos de al menos 164 «lobos y leones marinos», dijo a la AFP la alcaldía de Santa Vitória do Palmar, municipio del estado de Rio Grande do Sul (sur), que atribuye su muerte al virus de la gripe aviar.

Los animales fueron hallados a lo largo de 45 km de la costa y están siendo enterrados para evitar nuevos contagios, según la alcaldía.

El lugar se ubica a unos 20 km de la frontera con Uruguay, donde recientemente se reportó la muerte de unos 400 lobos y leones marinos, atribuida también a la gripe aviar.

El Ministerio de Agricultura y Pecuaria de Brasil reportó a principios de octubre el primer foco de la enfermedad en mamíferos marinos del país, en Cassino, otra playa de Rio Grande do Sul.

Pero Brasil continúa con el estatus de país «libre de la enfermedad» porque «ninguna producción comercial fue afectada» hasta el momento, según el gobierno.

Países como Perú, Chile y Argentina también registraron muertes en su fauna marina debido al virus, que provoca graves afectaciones musculares, neurológicas y respiratorias.

Se transmite por vía oral y respiratoria y se esparce por secreciones y excreciones.

Pese a que el contagio en humanos es inusual, las autoridades recomiendan que las personas no se acerquen a los animales muertos o enfermos, y que mantengan alejados de los focos a sus animales domésticos.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
395 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por