Artículos o noticias

 En México, invitan a la población a crear jardines para polinizadores 

• Bookmarks: 20


México

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), a través del proyecto “Jardín para Polinizadores”, invita a la población a crear un espacio que beneficie a estos agentes que actualmente enfrentan condiciones que amenazan su preservación.

Las abejas, abejorros, avispas, mariposas, polillas, colibríes, murciélagos nectarívoros, escarabajos, entre otros, juegan un papel importante para los ecosistemas, son animales que se alimentan del néctar de las flores, transportan el polen de una flor a otra, y permiten que las plantas den frutos, indica Conabio.

En el mundo, más del 80 por ciento de las 250 mil plantas con flor necesitan de los polinizadores para sobrevivir, por otra parte, en México el 88 por ciento de las 130 especies de frutas y semillas que se consumen dependen de estos agentes, informa la Plataforma Intergubernamental de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES).

La comisión comparte una serie de consejos para realizar un jardín, lo primero será destinar un espacio, en la escuela, parque, que tenga tierra con la suficiente materia orgánica para permitir el crecimiento de las plantas. Explica que, según el tipo de polinizadores que se desee atraer al jardín, será el tipo de plantas que deberá utilizar, aquí destaca la importancia de preferir plantas nativas, porque les será más fácil adaptarse al clima del lugar.

La Conabio, a través Naturalista su plataforma digital, enlista algunas especies nativas ideales para atraer a los polinizadores como: Tejocote, Muicle, Tepozán blanco, Cardenal, Altea, Mirto morado, Cordoncillo y Pericón.

“Entre más variedad de plantas y flores, será mayor la posibilidad de atraer a distintos tipos de polinizadores”, aquí es importante mencionar que las plantas deberán ubicarse de acuerdo con sus necesidades de sol y agua para el jardín, así como evitar el uso de insecticidas químicos. Con los cuidados adecuados, estos espacios se convertirán en refugio para las diferentes especies.

Por: NOTIMEX

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
1002 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por