Ciencia

Estudiante mexicano de origen maya estará en proyecto Dragonfly de la NASA

Merida.

El estudiante mexicano de origen maya, Guillermo Adrián Chin Canché, se convertirá en uno de los participantes del Proyecto Dragonfly de la NASA para estudiar a Titán, una de las lunas más grandes de Saturno.

«Participar en este proyecto significa mucho, es la culminación del esfuerzo y el trabajo, pero lo más importante es que refleja el conocimiento que heredé de mis antepasados mayas que fueron sabios astrónomos«, contó este martes, en una  entrevista.

Hasta el momento, Guillermo es el único mexicano en el equipo de Meteorología Planetaria del proyecto.

Chin Canché, quien reside por ahora en Ensenada, Baja California, estudia Oceanografía Física en el Centro de Investigación Científica y de Estudios Superiores, insistió en su herencia maya.

Guillermo, quien es hijo de María Casimira Canché Chi y Luis Alberto Chin Xequeb, explicó que su línea de investigación son las Ciencias planetarias y Astrobiología, las cuales le «permitieron colaborar en el proyecto de Dragonfly».

Explicó que su trabajo en la NASA será estudiar la atmósfera del satélite Titanio de Saturno que es similar a la Tierra. Esto «para predecir fenómenos meteorológicos en el planeta y determinar cómo afecta la generación de moléculas orgánicas y qué tanta turbulencia hay para que pueda volar el Dragonfly«, expresó.

Recordó que la atmósfera de Titán es espesa y es otro de los sitios que se conocen hasta ahora del Sistema Solar con lagos, océanos y ríos. La diferencia de estos a los que conocemos en la tierra es que, en lugar de agua tienen metano líquido y etano.

El Dragonfly es una especie de helicóptero que sobrevolará la luna más grande de Saturno en busca de vida. Un proyecto que recolecta datos, muy similar al Proyecto Ingenuity en Marte.

Sobre sus raíces mayas

El astrobiólogo maya aseguró que está feliz de participar en el proyecto al lado de 117 científicos de todo el mundo. Menciona que pondrá en alto el nombre de su ciudad natal: Bethania, Campeche, y de «toda la Península de Yucatán».

Aunque hace seis años dejó Campeche, estado en el sureste de México, para dedicarse de lleno al estudio de las Ciencias Planetarias y la Astrobiología. En la entrevista admitó que extraña a la entidad, «no sería nadie sin mi gente, sin mi herencia maya».

«Agradezco a toda la gente que me ayudó en los momentos difíciles, a mis amigos, compañeros de clases, maestros y a todos los que de una forma u otra aportaron algo para ubicarme en donde estoy en estos momentos de mi vida», precisó el investigador, quien espera graduarse en los próximos tres años.

Señaló que pese a su infancia difícil, sus padres se esforzaron mucho para apoyarlo en su educación y en la de sus dos  hermanos. Esta situación lo «inspira a seguir dando lo mejor», expresó.

«En el proyecto de la NASA entregaré al 100 % mi corazón para dejar en alto el nombre de Campeche, México y la Península de Yucatán. Ahí vivieron los mayas, los mejores astrónomos, matemáticos y arquitectos del mundo», apuntó el joven, quien viajará a Estados Unidos para ampliar sus conocimientos y su tesis sobre las lunas de Saturno.