Ciencia

Perú tiene 3.000 nuevas lagunas formadas por el derretimiento de glaciares

• Bookmarks: 24


Lima.

Perú reportó que en su territorio se formaron unas 3.000 nuevas lagunas por el derretimiento de glaciares a consecuencia de la crisis climática. Se considera que 500 de estas lagunas representan un riesgo, debido al peligro de desbordes. Esto informó el Ministerio del Ambiente (Minam), en un comunicado.

La viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Yamina Silva, remarcó que el derretimiento de los glaciares «genera riesgos para las poblaciones que viven en las partes bajas, ya que se originan nuevas lagunas con potencial peligrosidad».

Silva, también participó en la actividad de cierre del proyecto internacional «Lagunas de origen glaciar en el Perú: evolución, peligros e impactos del cambio climático-GLOP». En este proyecto se destacó que, su estudio ha generado evidencias científicas importantes para la gestión de riesgo de desastres, con un enfoque ambiental.

El proyecto se desarrolló por el Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem), entidad adscrita al Minam. Se dedicaron a monitorear las lagunas del país y de emitir alertas ante situaciones de peligro. Esto con el fin de proteger a las poblaciones de los territorios cercanos a los glaciares.

La viceministra agregó que el Minam, forma parte del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y coordina acciones con el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres, a la par del Instituto Nacional de Defensa Civil, a fin de que las lagunas de origen glaciar «con potencial peligrosidad» sean incluidas en el sistema de prevención.

Los glaciares en Perú

Perú alberga más de 2.600 glaciares, que representan alrededor del 70 % de los glaciares tropicales del mundo, y que se están derritiendo gracias a la crisis climática. Esto produce numerosas lagunas de gran volumen, muchas de ellas son represadas por depósitos naturales y son potencialmente inestables, según reportó el Minam en 2020.

En julio de ese mismo año, la Autoridad Nacional del Agua (ANA), señaló que el calentamiento global provocó que Perú perdiera el 51 % de su superficie glaciar en los últimos 50 años, por tratarse de «ecosistemas altamente sensibles al cambio climático».

El reporte indicó que en Perú había más de 8.000 lagunas en 18 cordilleras y donde numerosos nevados emblemáticos, habían sido afectados. Uno de ellos es el Pastoruri, ubicado a 5.200 metros en la región norteña de Áncash. En este caso su superficie con nieve retrocedió en más de 650 metros entre 1980 y el 2019.

El proyecto GLOP ha sido ejecutado por el Inaigem en coordinación de instituciones académicas del Reino Unido, también lideradas por la Universidad de Exeter. Se cuenta con la participación de profesionales de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo, de Huaraz, la capital de Áncash, y del Instituto del Bien Común y Fundación Árbol de la Vida.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
430 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por