Artículos o noticias

Nuevo laboratorio de física cuántica experimental en México

• Bookmarks: 32


Entender y controlar la naturaleza cuántica de la materia es el inicio para sentar una nueva revolución científica y tecnológica. El Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) pone en funcionamiento el Laboratorio de Tecnologías Cuánticas, donde se podrá experimentar a escala atómica para desarrollar nuevas tecnologías, y al mismo tiempo seguir avanzando en la frontera de la ciencia.

Mauricio López Romero, director del Cinvestav Unidad Querétaro, en México, indicó que este laboratorio además de permitirles a los investigadores poner a prueba sus modelos en física cuántica, también les dará la posibilidad de generar plataformas tecnológicas para resolver problemas nacionales.

Algunas de sus posibles aplicaciones son la creación e investigación de nuevos estados cuánticos de la materia; simulación cuántica; estudios de física de muchos cuerpos; el desarrollo de tecnologías para la transferencia de información: como las memorias y criptografía cuántica, así como el desarrollo de metrología de ultra alta precisión, en particular sensores de gravedad.

Por su parte, Karina Jiménez García, una de las responsables de este laboratorio, comentó que entre los objetivos está el realizar el primer Condensado de Bose de Einstein atómico en México; un estado de la materia en el que todas sus componentes (átomos) están condensados en el mismo estado cuántico, el de menor energía.

El nuevo laboratorio trabajará a escalas de ultra baja energía, donde los átomos manifiestan su naturaleza cuántica y sus estados pueden exhibir fenómenos como la superposición, la interferencia de ondas de materia, y el entrelazamiento cuántico.

Por: Cinvestav

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
1424 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por