Ciencia

Hallan fósil de embrión de tortuga de 100 millones de años en China

• Bookmarks: 32


China.

Un huevo fosilizado de una tortuga gigante prehistórica extinta y con un embrión aún en su interior fue descubierto en la provincia de Henan, en el centro de China.

El fósil, que data de hace unos 100 millones de años, durante el período Cretácico, es un huevo completo que contiene restos embrionarios.

Según el investigador Han Fenglu, de la Universidad de Geociencias de China (Wuhan), quien descubrió por primera vez el huevo antiguo durante un viaje de campo en Henan en 2018, es raro vincular con éxito un fósil de huevo de tortuga con un género específico.

Basado en la reconstrucción 3D, con la ayuda de un escaneo de micro-TC de alta precisión, los investigadores han confirmado que el huevo enorme e inusualmente de caparazón grueso era de Nanhsiungchelyidae, un grupo extinto de grandes tortugas terrestres. La tortuga que puso el huevo probablemente medía hasta 1,6 metros de largo.

La cáscara del huevo tenía casi 2 mm de grosor, lo que la convierte en uno de los huevos de tortuga mesozoica más grandes y de caparazón más grueso del mundo descubiertos hasta ahora. Los investigadores todavía están investigando el motivo de la capa gruesa, pero dicen que probablemente fue una adaptación a un entorno inusualmente extremo en ese momento.

«Hemos encontrado una estructura que se parece sospechosamente a un hueso en la parte rota de la cáscara del huevo», dijo Han. «Es probable que sea una cría de tortuga a punto de salir de su caparazón».

Las tortugas se originaron a finales del período Triásico y gradualmente se convirtieron en reptiles durante un período de más de 200 millones de años.

Los resultados de la investigación sobre el huevo fosilizado se han publicado en línea en la revista Proceedings of the Royal Society B: Biological Sciences.

Por: Xinhua / Huaxia

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
613 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por