Ciencia

Las vibraciones causadas por la actividad humana han disminuido a raíz del confinamiento 

• Bookmarks: 27


 

México

Los seres humanos generamos vibraciones en el suelo con nuestros pasos, con el tráfico vehicular, con las máquinas y fábricas. A estas vibraciones los sismólogos las denominan como “ruido sísmico antropogénico”.

Debido a la contingencia sanitaria que afecta a gran parte del mundo, el ruido que produce la actividad humana se ha reducido. Así lo explica la investigadora Xyoli Pérez, del Instituto Sismológico Nacional de México: “Cuando nos referimos al “ruido”, no es que se escuche.Sino que queda registrado en los sismogramas.

Es decir, que quedan registradas las ondas de algún coche, o persona caminado”. Lo que ocurre con el suelo y la actividad humana, puede ser explicado a traves de la propagación de ondas elásticas.

Por lo que, si se golpea el suelo, esto genera energía que es dispersada por medio de vibraciones en el terreno. Un dato curioso de estas ondas se suscitó en el mundial del 2018 cuando México le ganó a Alemania y se comenzó un rumor de que se habían producido sismos debido a la gran cantidad de personas celebrando el triunfo.

Pero lo que en realidad pasó, fue que las vibraciones de las personas que se encontraban celebrando, fueron registradas por estaciones cercanas del Sismológico Nacional.

Por: CANAL 22

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
682 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por