Tres nuevos volcanes submarinos descubiertos junto a isla italiana

Roma, Italia.

Tres volcanes submarinos fueron descubiertos junto a las costas sicilianas, lo que eleva a una quincena los volcanes situados en el canal de Sicilia, el brazo de mar que separa la isla italiana del norte de África, dijo el miércoles un experto a AFP.

«Descubrimos seis volcanes submarinos en 2019, más los tres que acabamos de descubrir, pero ya había otros cinco o seis clasificados, esto es, una quincena de volcanes submarinos», explicó Emanuele Lodolo, experto de geofísica del Instituto Nacional de Oceanografía y Geofísica Experimental (OGS) de Italia.

Estos tres últimos «se encuentran a una profundidad variable de entre 100 y 400 metros, y el más cercano, a unos 7 km de la costa» sudoeste de Sicilia, precisó Lodolo.

Por el momento, los expertos no saben si estos volcanes  submarinos representan un peligro para la población: «Es como con los sismos, no tenemos capacidad de hacer previsiones, no podemos afirmar que no habrá una erupción. Lo importante es vigilarlos constantemente».

El OGS precisó en un comunicado que también se había encontrado los restos de un barco en investigaciones oceanográficas llevadas a cabo entre el 16 de julio y el 5 de agosto por parte de un equipo internacional de científicos.

Los restos, no identificados, pertenecían a un buque de un centenar de metros de largo y 17 metros de ancho, que se encuentra a una profundidad de 110 metros a medio camino entre la diminuta isla volcánica de Linosa y Sicilia.

Las muestras tomadas del volcán «serán esenciales para reconstruir la historia geológica de una de las regiones más complejas del Mediterráneo central», dijo Matilde Ferrante, una investigadora del OGS que participó en la expedición citada en el comunicado.

Aunque el Vesubio y el Etna son los volcanes más célebres, Italia cuenta en realidad con unos «70, de los cuales la gran mayoría son submarinos y van de la Toscana hasta Sicilia y el canal de Sicilia», indica la web del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV).