Ciencia

Hipertensión arterial: causas, síntomas y tratamientos

• Bookmarks: 26


México.

El doctor Christian González Padilla, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Civil de Guadalajara (HCG), explicó qué es la hipertensión arterial, sus causas, cómo identificarla y tratarla.

“La hipertensión arterial es una elevación de las cifras de presión arterial de forma constante arriba de 130/80 milímetros de mercurio. Hay algunas sociedades que mencionan que arriba de 140/90, sin embargo, lo que sí hay un consenso, es que una presión arterial normal debe ser una presión arterial por debajo de 120/80. Ya cualquier cifra por arriba de 120/80 se puede considerar como que no es completamente normal, y como les mencionaba, más de 130/80 en algunas sociedades, ya se considera hipertensión”, explicó.

Asimismo, habló de las causas que se vinculan a la enfermedad y cómo se presentan. “La causa principal, el 95% de los casos es por algo llamado como hipertensión esencial o hipertensión primaria, la cual no está condicionada por una causa particular, sino que es un conglomerado de situaciones que pueden hacer que la presión arterial se eleve”.

Causas y tratamiento

¿Cuáles son las causas? Principalmente cuestiones genéticas hereditarias, el sobrepeso, el sedentarismo, dietas ricas en grasas, dietas ricas en sal, tabaquismo y el consumo excesivo de alcohol.

En relación a los síntomas, explicó que pueden existir signos o no de la enfermedad, pues la reconoce como “una enfermedad silenciosa”. “Generalmente la hipertensión no da síntomas, de hecho la conocen como ‘la muerte silenciosa’, pero algunas personas pueden llegar a presentar síntomas como dolor de cabeza, sensación de falta de aire, visión borrosa, zumbidos o incluso sangrados por la nariz, conocido como epistaxis.”

Por otro lado, detalló cómo puede ser tratado de manera correcta y los lugares a los que podemos acercarnos para un diagnóstico certero. “¿Cómo lo tratamos?, tenemos medidas farmacológicas y medidas no farmacológicas. Las medidas farmacológicas consisten en la implementación o inicio de un medicamento antihipertensivo, que obviamente debe ser prescrito por un profesional. Las medidas no farmacológicas son aquellas situaciones que el paciente puede hacer incluso en casa como puede ser empezar a hacer actividad física, cesar el tabaquismo, bajar de peso, disminuir el consumo de alimentos ricos en sal, principalmente los que son embutidos, comida corrida o enlatados. Lo recomendable es mantener una vida saludable y obviamente checarnos. La única manera de detectar nuestra presión elevada es acudiendo al tomar la presión arterial”, concluyó.

Por: HCG.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
414 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por