Artículos o noticias

La cueva de sal más grande del mundo está en Israel

• Bookmarks: 20


 

La cueva de sal Malham, según un grupo de exploradores, es la más larga del mundo, superando a la iraní de Qeshm. Esta ha sido expuesta y analizada tras una expedición internacional conjunta de la Universidad Hebrea, el Club de Exploradores de Cuevas de Israel y el Club de Espeleología de Bulgaria, en Sofía, en la que han participado 80 expertos de nueve países.

“Las cuevas de sal son cosas vivas, geológicamente hablando. Se forman sobre todo en regiones desérticas con afloramientos de sal, como en el desierto de Atacama en Chile, en la isla iraní de Qeshm o en el Mar Muerto”, explica el Centro Universitario en un comunicado.

Se forman en terrenos áridos cuando se producen lluvias ocasionales, que hacen que el agua se meta por las rendijas de la superficie,disolviéndose y creando canales semi horizontales. Cuando el agua desaparece, los cauces permanecen y se forman cuevas de sal.

El monte Sedom es una montaña de 11 kilómetros de longitud, situada a 170 metros bajo el nivel del mar, compuesta de sal y recubierta por una capa de roca, que junto el clima desértico la protege de disolverse. Exploraciones pasadas evidenciaron que el conjunto está compuesto por más de un centenar de cuevas, la más larga de ellas de cinco mil 685 metros, y dataron el complejo en más de siete mil años. Pero expediciones este año y el pasado, usando nueva tecnología de medición láser, expusieron la longitud récord de Malham.

Por: AFP

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
1386 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por