Artículos o noticias

México cuenta con el “laboratorio natural” más joven del planeta 

• Bookmarks: 34


México

En Sonora (México) se encuentra el Golfo de California; la cuenca más joven del planeta con aproximadamente millones de años de antigüedad. En este lugar se realizaron perforaciones en el fondo marino para estudiar el planeta Tierra y sus primeras formas de vida. Este lugar es conocido como un gran laboratorio natural por su constante actividad sísmica marina.

Aquí no solo se estudian los microorganismos sino también los movimientos de las capas tectónicas, los minerales que existen en el subsuelo y también el ecosistema del fondo marino. Los organismos que habitan ese lugar no utilizan la fotosíntesis ni se nutren de otros individuos, sino que tienen su propia productividad de biomasa basada en componentes inorgánicos.

También es posible estudiar las ventilas hidrotermales, orificios que se generan por una fractura en la tierra. Estas ventilas permiten que el agua circule a 300 grados centígrados; aquí es donde se estudian los microorganismos, minerales, clima y sedimentos del subsuelo.

Además del ecosistema de vida alejado de la energía solar. Esto puede aportar datos importantes de la manera en que se formaron los yacimientos minerales de alguna región o país.

Por: TV UNAM

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
866 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por