Artículos o noticias

La leña para combatir el frío ahoga el sur de Chile

• Bookmarks: 13


SantiagoChile

El uso masivo de leña para estufas, cocinas y chimeneas para combatir el frío en el duro invierno austral dispara cada año los índices de contaminación en el exuberante sur de Chile, donde seis ciudades integran la lista de las diez urbes más contaminadas de América Latina.

El aire que respiran buena parte de los ciudadanos en los principales centros urbanos del sur de Chile triplica el nivel de material particulado (MP 2,5) recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 10 microgramos por m3, según datos oficiales, aunque se pueden registrar picos muy superiores.

Un estudio sobre calidad del aire elaborado por Greenpeace y Airvisual sitúa a Padre de las Casas, ubicada a 680 km al sur de Santiago y con una población de 76.000 habitantes, como la ciudad más contaminada de América Latina, con 43,3 microgramos por m3.

Le siguen Osorno (38,2), Coyhaique (34,2), Valdivia (33,3), Temuco (30,4) y Linares (25,5), mientras que Santiago, la capital chilena con 6,5 millones de habitantes, registra 29,4.

En la capital se han registrado en las últimas semanas siete preemergencias ambientales que han llevado a los colegios a suspender las actividades de educación física, mientras que en Coyhaique, con 50.000 habitantes, estaba este miércoles en alerta, que llevó a las autoridades a limitar a unas horas el uso de estufas.

«Estamos sufriendo la degradación del aire en los núcleos urbanos del sur de Chile por el uso de leña que aumenta el material particulado especialmente en los momentos del año cuando hace más frío, donde la calefacción se vuelve más necesaria», dice Matías Asun, director de Greenpeace Chile.

Entre 3.800 y 4.000 personas mueren cada año debido a la contaminación del aire, según las autoridades, que señalan que al menos 8 millones de personas están expuestas a niveles de polución más altos de lo recomendable.

Por: AFP/ Miguel Sánchez

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
670 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por