Artículos o noticias

Proyecto para reconstruir la historia del clima rumbo a la antártida

• Bookmarks: 28


 

 

Roma, Italia.

El proyecto más ambicioso antes realizado para reconstruir la historia del clima partió rumbo a la Antártida. Se llama «Beyond Épica-Oldest Ice» y su misión consiste en recoger y examinar muestras de hielo para reconstruir la historia de las temperaturas en el último millón y medio de años.

Con financiamiento de la Unión Europea (UE) en el marco del programa «Horizon 2020″, el plan agrupa a 16 instituciones de diez países coordinados por Italia, con Carlo Barbante.

Por Italia participan Enea, el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (Ingv) y las Universidades Ca’ Foscari de Venecia, Milano Bicocca, Bolonia, Florencia, Siena.

Las actividades se desarrollan en el marco del Programa Nacional de Investigaciones en la Antártida (Pnra), realizado por el CNR para la programación y la coordinación científica y por el Enea para los aspectos logísticos.

Los datos que se esperan de «Beyond Epica» son «necesarios para comprender a fondo el sistema climático», refirió Barbante y se espera que mejoren los modelos de previsión de los cambios climáticos futuros.

El primer paso en esta dirección lo dio el proyecto Épica, concluido en 2008, que recuperó y estudió una sección semicircular de hielo de 800 mil años atrás.

La perforación de «Beyond Épica», podría proporcionar datos inéditos sobre el comportamiento del gas invernadero en el período comprendido entre los 900 mil y 1,2 millones de años atrás.

Hasta hoy los únicos datos sobre esta frecuencia llegaron de los relevamientos de las rocas marinas, pero las secciones semicirculares de hielo podrían, por primera vez, ayudar a comprender el porqué de los cambios.

En las campañas antárticas 2019-21 se piensa poner a punto el campo, en modo de partir en 2021-22 con la perforación verdaderamente dicha, la conclusión está prevista en febrero de 2024 cuando se prevé alcanzar la profundidad de 2,7 kilómetros.

Por: Notimex

 

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
1042 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por