Artículos o noticias

Con la colaboración como eje central, mujeres cultivan sus propios alimentos

• Bookmarks: 19


México.

La investigadora Patricia Román Reyes de la Universidad Autónoma del Estado de México, estudia las poblaciones, particularmente las características de las familias y de los hogares, con las formas en que las personas se insertan en los mercados de trabajo, las condiciones que los llevan a ello, con los movimientos y los desplazamientos humanos y con la perspectiva de género.

Con un grupo de mujeres han trabajado desde hace tres o cuatro años y son mujeres que a partir de la pandemia evidencian la importancia de una mejor alimentación, la relevancia del producto local y del consumo y del comercio local. El objetivo inicial era poder capacitarlas para diseñar estrategias.

“Una cosa es hacerlo a nivel doméstico y una cosa es hacerlo para el consumo de la familia y otra con esta mirada a mediano y largo plazo que ellas tenían de poder comercializar, que podamos articular el conocimiento entre la instancia académica y la sociedad civil o las comunidades. Con la perspectiva no te voy a enseñar, sino vamos a construir en conjunto hay toda una lógica de que si nos apoyamos, apoyamos este tipo de trabajo y este tipo de producción, estamos apoyando algo más que a un grupo de mujeres en concreto, estamos apoyando a una comunidad, estamos apoyando incluso a nuestra propia economía”, explicó la investigadora.

“Como mujer en el mercado de trabajo en general y por supuesto que en la ciencia y en la academia me he enfrentado y me sigo enfrentando con los propios sesgos de género que ya están construidos y establecidos que determinan que las mujeres como somos de una forma podremos hacer determinadas cosas pero no otras porque ahora nos dicen muy bueno pero cada vez hay más mujeres sí pero no se trata de la cantidad de mujeres que haya sino de las posibilidades reales que tengan de hacer cambios”, concluyó.

Por: UAEMéx.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
79 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por