Ciencia

Nuevo programa de ciencia para niños por la Universidad de Guadalajara en México

• Bookmarks: 21


Guadalajara, México.

Este martes 30 Abril 2019 en las instalaciones Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingeniería de la prestigiosa Universidad de Guadalajara en México se llevó a cabo una rueda de prensa en la que se analizó la situación de los alumnos de alta capacidad, así como el programa Ciencia para Niños.

En la cual presidió la Doctora Ruth Padilla Muñoz, Rectora del CUCEI; Doctora María de los Dolores Valadez Sierra, Directora del Laboratorio de Psicología y Educación Especial; Maestra Esperanza Navarro Martínez, especialista en trastorno autista del INSPSIEE, y Maestra Celia Josefina Rodríguez Cervantes, investigadora del INSPSIEE.

Con la intención de acercar a los niños a la ciencia, el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) realiza diversas actividades mediante su programa de Ciencia para Niños.

El programa está dirigido a la población infantil, adolescente y adulta. Este inició con el objetivo de mejorar la cultura de la ciencia y tecnología; incentivar el interés y pasión por la ciencia, así como atender a la población infantil que tiene algún tipo de discapacidad.

“Los niños van a los laboratorios de CUCEI, como cualquier otro estudiante, desarrollan dentro del centro prácticas diseñadas especialmente para ellos que no impliquen ningún riesgo, pero despierte esa curiosidad y entusiasmo sobre aquello que sus ojos no ven, pero pueden observar a través de un microscopio y darse cuenta que la vida es mucho más que la que pueden observar en su entorno con sus primeras habilidades y que, ayudados por instrumentos de laboratorio pasa algo diferente” así lo expresó la Doctora Ruth Padilla Muñoz rectora de CUCEI.

Doctora Ruth Padilla Muñoz rectora de CUCEI

Estos talleres están dirigidos a distintas poblaciones desde preescolar hasta bachillerato. 

La biblioteca Juan José Arreola es un espacio permanente donde los alumnos acuden cada sábado segundos de cada mes para realizar actividades de ciencia.

Una de las actividades más motivantes es la que se lleva a cabo en el CRIT de occidente donde los estudiantes junto con niños de capacidades regulares atienden a niños de capacidades especiales para enseñarlos, divertirlos y motivarlos a través de la ciencia.

“Es urgente atender a niños y adolescentes que presentan altas capacidades o talentos; ya que a veces pasan desapercibidos en el aula porque la atención está centrada en todos los alumnos y no en quienes destacan” expresó la Doctora María de los Dolores Valadez Sierra.

Doctora María de los Dolores Valadez Sierra, Directora del Laboratorio de Psicología y Educación Especial.

Se estima que a un nivel internacional del 3 al 10 por ciento de la población presenta altas capacidades.

Por: Noticias NCC / Fernanda Delgado

 

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
1240 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por