Artículos o noticias

La crónica de la muerte del agave Scaposa: un ciclo único en el mundo 

• Bookmarks: 38


 

México 

En medio del jardín botánico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se distingue una planta alta y colorida que atrae aves, reptiles y mamíferos.

Se trata de un espectáculo natural asombroso, y es la reproducción de la Scaposa: uno de los agaves más grandes de México. Esta planta tiene 27 años en el jardín botánico y fue traída desde Oaxaca en el año de 1992.

Por lo que se calcula que tiene más de 30 años de vida, y ha llegado su momento de reproducirse. Este tipo de agave tiene la peculiaridad de no brindar hijuelos (retoños), por lo que se les considera individuos únicos.

Al llegar a una edad madura produce la inflorescencia (conjunto de flores agrupadas en un mismo tallo) y es tan grande e invierte tanta energía en ello, que la planta termina muriendo para dar paso a un nuevo ciclo.

La inflorescencia tarda alrededor de 12 meses en producir semillas fértiles, que son las que proporcionan la descendencia del agave. Actualmente, el agrave del jardín botánico cuenta con una inflorescencia de 14 metros de longitud, y tiene 38 ramas.

Por lo que es posible que sea el tallo más grande dentro del mundo vegetal actualmente.

Por: TV UNAM

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
1411 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por