Artículos o noticias

¿Qué es un deslizamiento de tierra y por qué ocurren?

• Bookmarks: 11


México. 

Un deslizamiento de tierra es el movimiento de una masa de rocas, escombros o tierra por una pendiente bajo la influencia de la gravedad.

Se produce cuando una masa anormalmente estable se ve perturbada, ya sea por causas naturales como fuertes lluvias, terremotos, erupciones volcánicas, deshielo e incendios forestales, o por la actividad humana, incluida la construcción de carreteras y la minería. Hay cuatro categorías principales de deslizamientos.

Desprendimientos: los trozos de rocas se desprenden de un acantilado, caen y en algunos casos rebotan y ruedan antes de detenerse.

Derrumbes: una masa de roca o tierra se desprende desplomándose hacia adelante. El punto de ruptura suele estar en la base de un peñasco.

Deslizamientos: el deslizamiento circular o rotativo se produce a lo largo de una superficie curva. Los bloques de tierra giran sobre sí mismos en la superficie de la falda.

El deslizamiento planar suele producirse a lo largo de una falla. La masa de tierra se desprende y se desliza directamente hacia abajo, a menudo a gran velocidad.

Flujo: un torrente de lodo, rocas, agua e incluso árboles desciende por una ladera a gran velocidad, llevándose a veces edificios.

El flujo de escombros puede producirse sin previo aviso y causar muerte y devastación en una amplia zona. Miles de personas mueren cada año a causa de los deslizamientos de tierra. 

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
1340 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por