Una planta es clave en la creación de anticuerpos contra COVID-19

España.

Crean nanopartículas con anticuerpos contra de SARS-CoV-2, a partir de esta planta: la Nicotiana benthamiana, que es una especie de tabaco australiano.

Es lo que ha conseguido un equipo del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad Politécnica de Valencia (UPV).

Utilizamos las plantas como una fuente de reactivos que nos pueden permitir luchar contra el SARS-CoV-2, reactivos que se pueden utilizar en test de diagnóstico y potencialmente, aunque obviamente hace falta hacer muchos estudios también para ello, se puede utilizar para neutralizar el virus”, explicó José Antonio Darós, profesor investigador del CSIC en el IBMCP.

De esta forma se aprovecha todo el potencial de estas plantas como biofactorías para producir de forma más rápida, barata y sostenible los reactivos, pero sus ventajas van mucho más allá.

“En este caso nosotros hemos trabajado para luchar contra una infección viral, pero se puede también trabajar en anticuerpos específicos contra células cancerosas, y por ejemplo, potencialmente en nanomateriales que se podría utilizar en terapia contra el cáncer o en la detección de células cancerosas, etc.”, dijo el experto.

En este trabajo ha participado también el Instituto de Biología Integrativa Sistemas Centro del CSIC y la Universidad de Valencia. Sus resultados se han publicado en el Plant Biotechnology Journal.

Por: UPV.