Ciencia UNAM

Crean herramienta interactiva para dejar de fumar

• Bookmarks: 29


Por María Luisa Santillán, DGDC-UNAM

Alojada en una plataforma web, la herramienta “Vive sin tabaco… ¡Decídete!” puede ejecutarse en tabletas electrónicas desde cualquier navegador de internet. A través de ella los fumadores reciben información de las alternativas de tratamiento y responden pruebas de manera individual e interactiva.

Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Instituto Nacional de Salud Pública, con apoyo de la Universidad de Kansas, desarrollaron una herramienta informática de decisión interactiva que apoya a los fumadores mexicanos a decidir cuándo y cómo dejar de fumar.

Asimismo, les facilita el acceso a los servicios de salud gracias a la vinculación de las acciones realizadas por los proveedores del primer nivel de atención y las unidades especializadas para dejar de fumar.

Interactúa y diagnostica

La herramienta interactiva consta de cuatro áreas temáticas. En la primera se solicitan datos de identificación personal del paciente y tiene la finalidad de darle seguimiento al fumador en su proceso de cesación.

Posteriormente, se realiza el diagnóstico, en donde se evalúa el patrón de consumo de tabaco y su grado de adicción física y psicológica a la nicotina. Para esta etapa, se utilizan tres cuestionarios de Fagerström, ISSA y Ponciano, a través de los cuales se evalúa la dependencia física y psicológica al tabaco.

La tercer área temática se basa en escalas de motivación, las cuales permiten conocer el grado de intención para dejar de fumar utilizando alternativas de tratamiento, ya sea psicoterapéutico y/o farmacológico.

Por último, el paciente podrá ver en la herramienta interactiva videos que le informan de los tratamientos disponibles contra el tabaquismo, así como testimonios de personas que dejaron de fumar.

Al terminar de usar esta herramienta el paciente obtiene dos hojas de resultados. Una de ellas será para el propio paciente, en la cual se le ofrece información sobre su tabaquismo. La segunda hoja será para el médico y tendrá el diagnóstico y tratamiento para la cesación del tabaquismo. El objetivo es facilitar el proceso de atención médica al paciente fumador.

Proyecto y resultados 

El proyecto para desarrollar esta herramienta interactiva constó de tres etapas. Durante la primera hubo un consenso con expertos en tabaquismo con el objetivo de analizar las necesidades a las que respondía una estrategia asistencial en tabaquismo para el primer nivel de atención, es decir, cómo funciona éste al brindar atención a los fumadores.

La doctora Guadalupe Ponciano, del Programa de Investigación y Prevención del Tabaquismo de la Facultad de Medicina de la UNAM, explicó que les interesaba el binomio médico-paciente para entender cómo era la relación entre el fumador y el personal sanitario y si éste último cree que el tabaquismo es un problema de salud.

En la segunda etapa, se capacitó a los profesionales de salud y se implementó la herramienta en un estudio de pilotaje con pacientes de dos clínicas de medicina familiar del ISSSTE.

Como parte de la última etapa del proyecto, se presentaron los resultados del estudio piloto. Al respecto la doctora Luz Myriam Reynales, del Instituto Nacional de Salud Pública, señaló que en el estudio participaron 164 fumadores de ambas instituciones en las que se implementó la herramienta, de ellos más de la mitad consume menos de 10 cigarros al día, además de que 35% de ellos solamente recibió consejo médico y por lo tanto, el impacto en cesación es muy bajo.

Otros resultados son que 70% de los fumadores no seguirá fumando y se encuentra motivado para dejar de fumar, la mayoría de los participantes refirieron que su mayor motivación para dejar el tabaco son razones de salud; la gran mayoría no había utilizado ningún medicamento y muy pocos utilizaron terapia de reemplazo de nicotina o no nicotínica.

La investigadora puntualizó que los pacientes que participaron en este proyecto piloto se encuentran en seguimiento y esperan evaluar el impacto de la intervención en un periodo de doce semanas después de haber empezado a utilizar la herramienta. En ese momento, entre otras cosas, medirán factores como la abstinencia.

De esta manera, la herramienta interactiva para dejar de fumar es un vínculo entre el fumador y el personal de salud encargado del tabaquismo. Además de que utilizarla en el primer nivel de atención podría promover la cesación entre los fumadores y coadyuvar a la creación de políticas públicas para el control del tabaco.

Consulta la nota original: https://ciencia.unam.mx/leer/472/Crean_herramienta_interactiva_para_dejar_de_fumar 

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
467 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por